“ENTREGAN IMPLEMENTACIÓN AGRÍCOLA A 223 CAMPESINOS DE LA REGIÓN

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

por Patricia Espina Ampuero

Ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas para mejorar sus sistemas productivos, es uno de los principales objetivos del incentivo Capital de Trabajo de INDAP que esta vez benefició a 223 agricultores de las comunas de Quillota La Cruz, Puchuncaví y Quintero, con una inversión total que alcanza los 25 millones de pesos.
Una de las beneficiadas con este incentivo fue la agricultora Cristina Frez, del sector La Palma, en la comuna de Quillota y que se dedica a la crianza de aves: “para mí es una ayuda enorme, porque con este bono puedo alimentar mis animales y me sirve para ahorrar y destinar recursos para mejorar la infraestructura de los gallineros y la condición de vida de las gallinas”.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, destacó este incentivo y el proceso de cambio que ha experimentado la agricultura familiar campesina a partir de la Reforma Agraria, que este año cumple medio siglo desde su implementación: “Para nosotros como INDAP es muy relevante poder seguir apoyando a la pequeña agricultura como lo hemos hecho por más de 50 años. Hoy recordábamos la Reforma Agraria en todos sus aspectos, que implicó un cambio en la raíz productiva y en la dignidad de las personas. INDAP ha transitado desde aquella época hasta hoy, donde tenemos nuevos desafíos como el cambio climático, la comercialización y la agroindustria, temas que son prioritarios para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

IMPLEMENTACIÓN

Los recursos se destinaron, a la adquisición de semillas, fungicidas, fertilizantes, agroquímicos, materiales de riego, pulverizadora de espalda, alimento para ganado, cintas de riego, materia orgánica, materiales de construcción y herramientas agrícolas, entre otros insumos. Los 223 usuarios beneficiados (60 de Quillota, 50 de la Cruz, 58 de Puchuncaví y 55 de Quintero) pertenecen a los rubros hortalizas, flores, frutales, producción animal, especialidades campesinas y turismo rural.
Finalmente, el gobernador de Quillota, César Barra, enfatizó la importancia de este apoyo económico: “esto les permite adquirir desde pequeñas maquinarias hasta alimento para ganado, lo que implica potenciar el sistema productivo y comercial de estos agricultores. Este es el trabajo que realiza el Gobierno a través de INDAP con la agricultura familiar campesina y estamos buscando fortalecerla, dándoles la oportunidad de mejorar sus condiciones de productividad y también mejores posibilidades para que puedan comercializar de mejor forma”.
Cabe destacar que el Capital de Trabajo es un incentivo, no reembolsable, que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura y que se entrega a través del programa Prodesal que se ejecuta entre INDAP y las municipalidades de la región.