ANEF DEMANDA ANTE COMISIÓN DE ÉTICA DE LA CÁMARA A DIPUTADOS HASBUN Y COLOMA POR FRASES IGNOMINIOSAS CONTRA FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante las declaraciones dadas por los diputados Gustavo Hasbún Selume y Juan Antonio Coloma Álamos, en el diario El Mercurio, en su formato electrónico con fecha 10 de Junio del presente año, en el cual se menciona informe económico respecto de la contratación de funcionarios públicos a honorarios, elaborado por los diputados en comento, hoy 14 de julio del 2017, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, presentó una demanda ante la Comisión de Ética de la Honorable Cámara de Diputados, por considerar que los dichos de ambos diputados, infringen el Código de Conducta Parlamentaria al señalar “(…)nefasta la contratación grosera de operadores políticos “y la “grasa”. Dichas afirmaciones antojadizas, desvalorizan el trabajo y el esfuerzo que realizan miles de trabajadores en las distintas reparticiones en el cumplimiento de la misión de sus instituciones al servicio de la ciudadanía.
“La intervención de los Diputados Hasbún y Coloma respecto de la situación de los trabajadores a honorarios del Estado, ha generado una profunda molestia en el conjunto de las funcionarias y los funcionarios públicos. Utilizar recursos de todos los chilenos y chilenas en función de hacer un supuesto informe sobre estas materias, _que cabe señalar_ son objeto de un proceso de discusión extenso con las organizaciones sindicales del sector público para analizar, cuantificar y buscar regularizar la situación de miles de trabajadores del Estado que trabajan en esta condición; y no porque sea su opción, sino porque es la única que anualmente la Ley de Presupuesto, aprobada por estos mismos Diputados, lo han establecido. Ahora, desconociendo esa realidad, los Diputados han denostado a los funcionarios del Estado, tratándolos de grasa, y operadores políticos; cuando son trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones regulares y permanentes en el Estado, dando cuenta, con estas declaraciones, de un aprovechamiento inaceptable en un contexto de campaña electoral. Es por eso que desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), hemos definido el realizar una presentación ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que evalúe esta situación y declaraciones, conozca los antecedentes que vamos a proveerle, y para que establezca marcos, en función de delimitar cuál es la actuación que en el propio código de ética de la Cámara de Diputados se ha definido para los Diputados de la República. Esperamos que la Comisión de Ética y la Cámara valore los contenidos de esta presentación, den cuenta de los hechos, y efectivamente sancione a ambos Diputados por utilizar su función pública, que debe estar al servicio del bien común y del desarrollo del país; y no al servicio de mezquinas ventajas políticas en un contexto de elecciones presidenciales.” Señala, Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Cabe precisar, que el informe económico que daría cuenta de un gasto fiscal excesivo en funcionarios a honorarios a juicio de los Diputados Hasbún y Coloma, no es de público conocimiento, por lo cual es imposible saber con certeza como concluyen, que un número importante de funcionarios de diferentes servicios corresponde a “operadores políticos”, por lo que los dichos no tienen un fundamento plausible. No es menor recordar, que la injuria es un delito sancionado en el Código Penal chileno y en estos casos se están ofendiendo, de manera gratuita, la honra de miles de funcionarios que ejercen un rol importante dentro del servicio público. La ANEF rechaza estas expresiones ignominiosas que generan un descrédito de la función pública y de sus funcionarios frente a la ciudadanía.