Ante el TC la ANEF defiende constitucionalidad del Proyecto en sus tres causales.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante el TC la ANEF defiende constitucionalidad del Proyecto en sus tres causales; y solicita el rechazo en todas sus formas a los requerimientos formulados por Chile Vamos.

La mañana de este miercoles se iniciaron las audiencias públicas ante el Tribunal Constitucional donde la Abogada y Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, alegó en representación de los trabajadores y trabajadoras de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. A tempranas horas, las Abogada patrocinada por la ANEF defendió la calidad y pertinencia Constitucional del Proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; y solicitó el rechazo en todas sus partes a los requerimientos formulados por un grupo de Senadores y Diputados del conglomerado político Chile Vamos.

Los que aquí comparecemos _comenzó diciendo la Abogada ante el TC_ “sostenemos que el Proyecto de Ley que regula la despenalización del aborto en tres causales es constitucional, pero además coherente y en pleno cumplimiento con los compromisos que contrajimos como país ante la suscripción de tratados internacionales de derechos humanos”.
Para el máximo dirigente sindical de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, “Ley en sus tres causales constituye una base civilizatoria en una sociedad democrática, que le permite cumplir mínimamente al Estado de Chile, con el sistema internacional de los derechos humanos”. Respecto de lo anterior cabe decir que diversos organismos internacionales sostienen que mantener vigente una norma penal que amenaza a las mujeres con cárcel, por interrumpir un embarazo en estas situaciones límites, tales como: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o embarazo producto de una violación, constituye un trato cruel, inhumano y degradante, equivalente a la tortura.

 

audio: Carlos Insunza Pdte de ANEF

 
La ANEF junto con su asociación afiliada ANFUSEM patrocinó a la Abogada Lidia Casas para que representara esta mañana la posición de respaldo de la Agrupación de Funcionarios Públicos, respecto de este Proyecto de Ley, por cuanto_ según expresan_ “ya ha sido debatido extensamente en el Congreso Nacional, y viene a reponer derechos arrebatados por la dictadura cívico-militar”

Al ser consultada, la Abogada Lidia Casas señaló que “la importancia de que la ANEF haya estado aquí, representa la preocupación de los trabajadores (as), y habla de la transversalidad social de la materia. “Este fallo es trascendental, histórico, porque por primera vez aquellas que están invisibles, para muchas personas en nuestra sociedad, se les da la posibilidad de reparación, tendrán la posibilidad de acompañamiento y cuidado en condiciones dignas. Permite a los trabajadores públicos entregar un acto de confidencialidad, y un apoyo a las niñas, adolescentes y mujeres que lo necesiten”. Dice la Casas.
Entre los argumentos ante el TC, la abogada Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, manifestó las dolorosas situaciones que deben enfrentar los funcionarios públicos en un contexto de criminalización y penalización de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia sexual. “En su Anuario institucional 2015 el SENAME da cuenta del ingreso de 28 niñas y adolescentes con embarazos producto de violación; en ese mismo año, los Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (CVS) de SERNAMEG atendieron a 245 mujeres mayores de 18 años víctimas de violación. (…).señala en su alegato, la Abogada.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Abogada Casas instaron a los integrantes del Tribunal Constitucional a resolver en concordancia con los mandatos del derecho internacional, poniendo a nuestro país a la altura de las mujeres que lo habitan; y no sean un obstáculo para el avance de sus conquistas. “La aprobación de este Proyecto de Ley sólo viene a consagrar un derecho que existe en la abrumadora mayoría de los países del mundo y que nuestra sociedad reclama restaurar a sus mujeres”, sostiene Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.