Convenio suscrito con Extranjería IPS difunde trámites orientados a favorecer a población migrante.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, reiteró que en las 19 sucursales de esa institución en la Región de Valparaíso existe un plan especial de atención a la población extranjera, en el marco del convenio de colaboración con Extranjería para favorecer a los migrantes que necesiten realizar consultas, trámites o diligencias para actualizar o normalizar su situación en el país.

Tapia manifestó la importancia de potenciar la difusión de esta alianza considerando que Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica y se espera que en los próximos 10 años esta cifra alcance el millón de personas.

Agregó que la iniciativa del IPS se ha fundado en una “mirada fundamental para el proceso de inclusión, que busca fortalecer la adecuada atención de todas las personas sin importar su origen, condición o características”. Recordó que “Chile y la Región de Valparaíso tienen que adecuarse a esta nueva realidad y el IPS ha procurado adelantarse implementando un modelo de atención inclusivo que contempla módulos de videointerpretación para responder los requerimientos, necesidades e inquietudes en creole (haitiano) y en inglés, si fuera necesario”.

Al respecto, Tapia dijo que “la idea matriz de esta iniciativa es acercar de manera efectiva el Estado a todas personas y para eso hemos capacitado a nuestras funcionarias y funcionarios para atender consultas sobre beneficios de seguridad social; del estado del trámite de Visa, además de la impresión de la solicitud de Visa en trámite o de permanencia definitiva en trámite; además de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente.

Desde su puesta en marcha a nivel nacional, el IPS ha atendido casi 8 mil consultas sobre trámites migratorios en convenio con Extranjería. De éstos, el más frecuente es la consulta sobre el estado del trámite (84%) y la impresión de la solicitud de la orden de pago de visa (9,7%).