INSTITUTO TELETÓN VALPARAÍSO CUMPLE 36 AÑOS

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Teletón Valparaíso cumple 36 años desde que fue inaugurado el 2 de abril de 1982. Cuenta con más de 100 trabajadores, 145 voluntarios, y atienden a cerca de 3.400 niños y sus familias de la región de Valparaíso y parte de la región de Coquimbo. Sólo el año pasado se entregaron más de 95 mil atenciones médicas y terapéuticas que representan el 13% de las atenciones a nivel nacional. Asimismo, se incorporaron más de 300 nuevos pacientes.

El Instituto realiza visitas domiciliarias a los niños y jóvenes en situación de postración, especialmente considerando la geografía de la zona, pues muchas familias viven en los cerros. Además, el año pasado, el Instituto realizó más de 1.700 traslados beneficiando a cerca de 40 niños y jóvenes pacientes. Asimismo, se entregaron cerca de 2 mil órtesis y prótesis sin costo para las familias, colaborando con ello a mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, el Instituto Teletón de Valparaíso ha estado trabajando para fortalecer la red de atención. Es así como hoy son parte de la red rehabilitación infantil del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, así como mantiene convenios de cooperación con el Hospital Van Buren que permiten la derivación directa de pacientes.

La Directora del Instituto, Dra. Margarita Solar, explica que no sólo atienden las necesidades médicas de los niños y jóvenes pacientes, sino también su situación social e incluso han debido enfrentar contingencias como los grandes incendios que han afectado a la región y apoyar a las familias. “Estamos orgullosos de nuestro equipo de médicos, terapeutas, técnicos y administrativos pues son un grupo humano con alta vocación de servicio.  Ellos nos ayudan a ser un real aporte en la región y a cumplir el objetivo de una rehabilitación integral”.

La autoridad también destaca el trabajo que se realiza para promover la inclusión de las personas con discapacidad en distintos ámbitos. Por ejemplo, a través de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas, los niños y jóvenes han participado en diversas exposiciones regionales no sólo destacando su calidad artística, sino además, utilizando el arte como un vehículo para sensibilizar a la comunidad respecto a la inclusión y la valoración de sus capacidades. El año pasado, los artistas de Teletón expusieron en el museo Artequin y el Duoc UC.

Asimismo, se ha promovido la inclusión laboral gracias al trabajo conjunto con FOSIS para que las familias y usuarios de Teletón desarrollen sus emprendimientos o reciban capacitación.

De igual manera, el Instituto Teletón Valparaíso se ha propuesto educar a la región respecto a la discapacidad en temáticas como la Parálisis Cerebral, realizando actividades en el día que conmemora mundialmente esta condición.

El Voluntariado también cumple una labor importante para mantener el vínculo con la comunidad y apoyar a las familias que se atienden en la institución.  El Instituto Teletón Valparaíso cuenta con 150 voluntarios permanentes, que durante el año participan en programas comunitarios, promueven la accesibilidad realizando adaptaciones en las viviendas, realizan talleres de sensibilización en escuelas, universidades y empresas, entre otras actividades.