ANEF recibe apoyo tras despidos masivos.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ANTE DESPIDOS MASIVOS Y DISCRESIONALES ANEF RECIBE APOYO TRASVERSAL DE PARLAMENTARIOS DE LA REPÚBLICA.
En dependencias de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su Presidente, Carlos Insunza y miembros del Directorio Nacional recibieron el apoyo trasversal de Parlamentarios, que anunciaron adoptar todas las medidas legales para proteger y defender a los trabajadores públicos victimas de despidos discrecionales en el marco de la instalación del nuevo Gobierno. A la sede del gremio llegaron los Diputados Gabriel Silber (DC), Guillermo Tellier (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Gastón Saavedra ( PS), Maite Orsini (RD), dispuestos a definir acciones en el seno de la Comisión de Trabajo del Congreso, que rían desde la instalación de un Defensor del Trabajador del Estado hasta una interpelación al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg para que dé cuenta de los más de 500 despidos en los 25 días del Presidente Sebastían Piñera.
Según Gabriel Silber (PDC) llegaron a la ANEF “un grupo de parlamentarios para apoyar de manera trasversal y cerrar filas con la Agrupación y su Presidente, y apoyarlos en lo que hemos visto en estos 25 días de instalación del Gobierno de Sebastián Piñera: una suerte de purga política contra funcionarios públicos, que pueden o no estar de acuerdo con las ideas del Gobierno, pero en caso alguno han sido evaluados respecto de los servicios que prestan.(…). Al día de hoy vamos en más de 500 trabajadores sin siquiera mediar una evaluación técnica si este funcionario hace bien o mal su trabajo. Aquí el común denominador que ha primado es que piensa distinto a mí”.
En la oportunidad los parlamentarios informaron a los medios de comunicación que solicitarán una reunión con el Contralor General de la República para que un equipo especial de dicha cartera, pueda velar por el respeto a los trabajadores y la función pública después que se ha visto en estos 25 días, la instalación de figuras denominadas “delegados presidenciales o ministeriales”, instalándose una administración paralela al régimen regular de funcionamiento del Estado. “Aquí no puede un Gobierno instalarse en la cornisa de la legalidad torciendo, en este caso la ley como ocurre con la de Alta Dirección Pública so pretexto para lo que ellos llaman velar por los equilibrios políticos” sentenció Silber.
Según los antecedentes recogidos en regiones, las nuevas autoridades han generado presiones indebidas hacia Directivos Públicos cuyo marco de gestión y desempeño se encuentran absolutamente legislados solicitando a Directivos seleccionados por la Alta Dirección Pública presentar sus renuncias voluntarias apelando a la necesidad del nuevo Gobierno de contar con personal de confianza. También se han denunciado las figuras de “delegados”, inexistentes hasta la fecha dentro del funcionamiento del Estado, colocando a la cabeza un supra poder con labores indefinidas
En tanto, el Diputado Guillermo Tellier acusó haber recibido denuncias de presuntos oficios de algunos Diputados desde la Cámara, a Servicios Públicos solicitando la filiación política de los trabajadores, para con este antecedente actuar discrecionalmente contra ellos. “Nosotros vamos a investigar algunas denuncias que han llegado sobre el envío de oficios desde la Cámara de Diputados por parte de alguno Diputados a Servicios, preguntando por la afiliación política de trabajadores. Esto indica que estaríamos en presencia de denuncias que ya se hicieron en el Gobierno pasado de Piñera, apareciendo las denominadas listas negras. Nos parece que esto es absolutamente repudiable, lo vamos a investigar y lo vamos a hacer público”, indicó el Presidente del Partido Comunista.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, quien también llegó hasta la sede de la ANEF para manifestar su irrestricto apoyo a los trabajadores desvinculados y a la medidas que adopte la Agrupación en la materia, dijo que “una república no puede echar por la borda todo lo que el Estado ha invertido para que se ejerza el trabajo público. Los trabajadores del Estado, son las personas que el Estado preparó para entregar e implementar las políticas públicas. Me han llegado denuncias de personas que están a 6 meses de jubilar, y claramente no se le puede catalogar de operador político a una persona que toda su vida ha hecho del servicio público su trabajo.(…)”. Los que estamos aquí presente, respaldamos a la ANEF en todas sus gestiones. En el parlamento instalaremos una decisión para lograr un acuerdo que de una vez por todas aborde el tema, y si tenemos que interpelar al Ministro del Trabajo, lo haremos” , Señaló Saavedra.
Tras el apoyo trasversal, Carlos Insunza agradeció a los parlamentarios la disposición de iniciar las conversaciones la próxima sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputado y llegar a un acuerdo. “En estos días hemos denunciando el incremento de los despidos públicos en los distintos servicios en el marco de cambio de Gobierno, frente a esto nuestra posición ha sido una sola: para la ANEF, no es sólo un derecho del Gobierno instalarse para ejercer su periodo presidencial; sino que también es un deber el nombrar a las personas que corresponden a los cargos de confianza y nombrar personas idóneas. No obstante, lo que estamos viendo hoy es el despido masivo de trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones permanentes de línea en el Estado, muchos de ellos con más de un período presidencial en esas funciones, y por tanto, estamos frente a una situación que vulnera los derechos de los trabajadores, pero además afecta al Estado en el ejercicio de sus funciones”.