Reimpulsan proyecto de Restauración de Iglesia San Francisco de Valparaíso

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el marco del mes del Patrimonio, que tendrá sus celebración oficial este 27 de mayo en todo el país, es que la Comisión de Patrimonio del Core V Región, encabezada por su presidente Manuel Millones, más los Consejeros Nataly Campusano y Eugenio González, se trasladó hasta la Iglesia San Francisco de Valparaíso, ubicado en el Cerro Barón.

Allí en conjunto con representantes del Ministerio de Obras Públicas anunciaron la firme intención de re-impulsar el proyecto de restauración del edificio, tomando en consideración que la iniciativa obtuvo recientemente su recomendación técnica, tras sortear todas las dificultades administrativas. El consejero Millones recordó que actualmente el Gobierno Regional está pasando por dificultades económicas, debido a un sobre endeudamiento y que este proyecto tiene un costo de 7 mil millones de pesos en sus tres años de duración. Sin embargo, desde el Core existe toda la voluntad para sacarlo adelante, sobre todo después que el MOP informara sobre una nueva modalidad de “pago contra recepción”, la cual establece que la empresa que licita las obras, se haga cargo también del diseño del proyecto, por lo que prácticamente evita que se paguen recursos públicos durante el primer año y se evitan inconvenientes como imprevistos, ampliaciones de tiempo o aumentos de obras.

“Nos permite desahogar la caja porque no hay que realizar gasto durante los primeros 12 meses, ni una inversión fuerte el primer año y eso podría permitir que el Consejo Regional pueda realizar un aporte lineal en tres años, por lo menos desahogando el primer año, que es el más complicado desde el punto de vista presupuestario. Esta es una obra emblemática para Valparaíso y la Región. Es un ícono y por eso la señal que hemos querido dar de manera transversal, porque nos interesa el patrimonio, sobre todo religioso”, argumentó Millones.

La Iglesia San Francisco, ha tenido varios tropiezos en su intento de recuperación, fundamentalmente los incendios. Ahora con el trabajo en conjunto con las entidades públicas parece estar mucho más cerca de ver la luz. Ana Torres, de la Dirección de Arquitectura del MOP señaló que se está trabajando fuertemente en el modelo de gestión, para darle a la Iglesia un amplio uso, donde por ejemplo, la planta baja del convento se podría usar para actividades sociales y culturales. Ya se estaría creando la figura para administrar el recinto teniendo como socios a la junta de vecinos, la Corporación Valparaíso Unido y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Tenemos confianza en que este proyecto al ser ejecutado va a ser un gran impulso para todo el sector del Cerro Barón, ya que el proyecto está integrado desde el ascensor hacia la Iglesia, donde habría una cafetería, libros, salas de interpretación que cuenten la historia de la Iglesia y se muestre lo rescatado de los incendios. Será un espacio de mayor vida para esta comunidad”.

Lo mismo considera el Fray Raúl Allimant, quien ha sido cuidador de la Iglesia durante los últimos años, resguardando el patrimonio que aún queda en pie, pese a los efectos de las llamas y el paso de los años. “Lo importante es que tendrá estas tres dimensiones, cultural, religioso y abierto a la comunidad, lo que le da un sentido a que pueda recuperarse”.

El próximo paso es lograr que el Intendente Regional ingrese el proyecto al Consejo Regional, para que sea votado y luego analizar las vías de financiamiento que requiere. Ya existía un pre-acuerdo con la Subdere, para que a través de la glosa puesta en valor del patrimonio, dicha repartición pusiera el 50% del monto y el Core los restantes recursos, pero ahora también existe la voluntad de pedir aportes extras al Ministerio de Cultura y Obras Públicas.