Alcalde Mauricio Viñambres proyecta gran Parque Metropolitano en Quilpué

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con un total de 62 hectáreas cuenta el proyecto Parque Metropolitano de Quilpué que considera los terrenos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Fundo La Higuera (conocido como La Cruz) y el Zoológico, afirmó el alcalde de esta comuna, Mauricio Viñambres, precisando que “queremos proponer esta iniciativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que a través de un fondo especial podría cubrir tanto los gastos de ejecución como el de mantenimiento”.

Agregó que esta propuesta se planteó tras dos años y medio de trabajo municipal en materia de ordenamiento de áreas verdes y parques del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), recién ingresado a la Seremi Minvu Región de Valparaíso para su aprobación. “El PRC de 1971 contenía 74 hectáreas, en tanto este nuevo plan regulador propone 351 hectáreas. Eso significa que dimos una prospección a quebradas de zonas urbanas, que queremos proteger, incluso hay áreas de flora y fauna que son importantes. Eso nos dio el pie para conformar los pilares del Plan Regulador y de esa forma ingresar a las zonas de parque, que son distintas a un área verde, que son espacios que administra el municipio”, expresó Viñambres.

Añadió que “las zonas de parques que nosotros estamos tomando son las extensiones urbanas que fijó el Premval, es decir: una parte de la Universidad Católica, más el fundo La Higuera, el de La Cruz, como le dice la gente; más el Zoológico. La propuesta, que se calcula en alrededor de 62 hectáreas, queremos ingresarla a un fondo de parques del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que ha estado financiando  los últimos cuatro años”.

Mauricio Viñambres manifestó “hemos estado trabajando, en base al PRC, en dos áreas de parque: primero, queremos rescatar 1.600 hectáreas de privados, de 6 a 7 propietarios de terrenos de la zona norte, concretamente de la extensión que comprende el Canal Chacao hasta Belloto. En ese punto, nuestra Unidad de Medio Ambiente se coordinó con los propietarios con el propósito de levantar un santuario de la naturaleza: rescatar ciertas zonas que son importantes en la comuna y dejarlas como santuario de la naturaleza. Para que ello ocurra requerimos de la autorización de los propietarios”.

“En este minuto –expuso el alcalde– hay tres propietarios que ya manifestaron su voluntad y apoyo para que ciertas áreas de sus terrenos sean santuario de la naturaleza. Nuestra apuesta como municipio es colaborar con ellos para que puedan desarrollar sus propias actividades, siempre acorde a lo que queremos proponer en esos terrenos,  pues, por ejemplo, no se vería bien un edificio de diez pisos al lado de un santuario de este tipo”.

GRAN CIRCUITO TURÍSTICO

El alcalde especificó que “la mayoría de estos terrenos son rurales, por lo tanto no se vincula con el Plan Regulador, aunque sí con el Intercomunal de Valparaíso, que fija las zonas rurales. Dentro de eso contratamos un estudio, a un profesional, un arquitecto, experto en construcción de parques, que viene trabajando desde abril a la fecha en una propuesta muy interesante”.

“Creemos que en marzo de 2019 estaríamos presentando este proyecto. Mi propuesta al intendente Jorge Martínez es decirle: Aquí hay un parque de la región, del área metropolitana, especialmente en este punto, con una actividad que es un zoológico. Este parque va a ser más grande que el Jardín Botánico, estamos hablando de una cosa más extensiva, con una actividad recreativa, con restaurantes, donde la gente pueda disfrutar, andar en bicicleta, caminar. Se debe sumar las áreas de santuario de la naturaleza, para eso estamos trabajando con los propietarios de los terrenos, y ellos están dispuestos a ceder esos lugares para unir los ámbitos privado y público. Lo que tenemos que hacer primero es consolidar este parque de 62 hectáreas, que incluye 49 hectáreas correspondientes al fundo El Carmen, que es de la Universidad Católica”.

En ese punto Viñambres contó que “estuve con el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui,  y quedamos en conversar formalmente sobre este tema, pero él está muy abierto a que esto suceda”.

“La idea nuestra es conectarnos también con el Jardín Botánico. Tener una ruta entre el Jardín Botánico y este Parque Metropolitano de Quilpué, con zoológico, yo creo que la futura Área Metropolitana Valparaíso tendría una cosa muy potente. Este parque está pensado para una  población de 1 millón 300 mil habitantes, porque no será un parque solo para Quilpué, para El Belloto, sino que para Valparaíso, Viña del Mar, Olmué, Limache, Concón, Quintero y Puchuncaví”, puntualizó.

ESTERO MARGA-MARGA

Además, con este mismo estudio, Viñambres informó que el municipio presentará un proyecto para recuperar el estero Marga-Marga como un espacio de caminata, de ciclovía.

“Junto al Concejo Municipal fuimos a Santiago a conocer el trabajo que se hizo en el Mapocho, con el rescate de 42 kilómetros de borderrío. Hoy lo que tenemos en nuestro estero son gaviones, por lo que, tanto los concejales como yo, estamos pensando en que se trabaje en el rescate del estero de Marga-Marga, cuyo proyecto (que está en etapa de prediseño) considera El Sol, El Belloto Norte, cruza por el centro. También podría conectarse con Viña del Mar, que es una propuesta que se la quiero plantear a la alcaldesa Virginia Reginato, pues podríamos enganchar en un proyecto de recuperación del estero Marga-Marga en conjunto con Viña”, expuso el alcalde de Quilpué.

Otro proyecto que forma parte de este plan de construcción de parques es el espacio público Padre Hurtado de El Belloto.

“Ahí trabajamos en la recuperación de la plaza del lugar, a través del Programa Quiero mi Barrio del Minvu. En ese lugar también hay un centro comunitario, que tiene expresión social, artístico, cultural, de todos los ámbitos. En rigor, una buena cantidad de hectáreas que son importantes para recuperar todo lo que es el sector de El Belloto Sur, que es un área de bien de uso público”, anotó.