Metro a La Calera: Alcaldes de Limache y Quillota logran compromiso de EFE para nueva licitación en noviembre de este año

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

     El Presidente del Grupo EFE sostuve que proyecto es viable y  redujo plazos de licitación tras recibir a las autoridades regionales

En menos de una semana la incertidumbre sobre el proyecto de Metro a Quillota y La Calera se disipó y comienza a tomar fuerza nuevamente su materialización. Esto tras las gestiones encabezadas por el alcalde de Limache, Daniel Morales, que en su rol de Presidente de la Asociación de Municipalidades Costa convocó durante esta semana a los ediles de Quillota y Quilpué. El objetivo entregar su apoyo a los representantes comunales de la zona interior y solicitar a EFE la reactivación del proyecto, luego de que su licitación fuera suspendida por la estatal debido a inconsistencias en las bases de esta.

Tras la cita del martes recién pasado, los jefes comunales acordaron solicitar una reunión con el presidente de EFE la que se materializó este viernes, en dependencias de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde analizaron el escenario del emblemático proyecto.

Al encuentro también asistió el Diputado Andrés Longton, quien ha apoyado a ediles de la zona interior en esta batalla remarcando la necesidad de esclarecer los plazos para concretar la obra.

En este contexto, durante el cita el Presidente de EFE Pedro Pablo Errázuriz aseguró a las autoridades regionales que el proyecto es viable anunciando que “antes de fines de noviembre se espera que la nueva licitación esté en curso, luego el proceso de estudio de impacto ambiental que requiere el apoyo de todos los alcaldes y la comunidad para su confección”.

Tras el anuncio de EFE, el alcalde de Morales manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados indicado que “este es un proyecto viable, que sigue en pie y aquellos elementos que generaban alguna incertidumbre ya han sido aclarado. Acá no solo se construye un tren sino que también se construyen confianzas”

En esa misma línea, Luis Mella aseguró que “así como con mucha fuerza levanté la voz, me voy lleno de esperanzas porque hacia el año 2025 tendremos un tren que nos una con Valparaíso. La voluntad de EFE está, lo que nos falta es que nos pongamos de acuerdo los alcaldes para aportar al proyecto” dijo Mella.

Por su parte, el Diputado Longton indicó que los atrasos de las obras son menores y “las razones por las que fue declarada desierta la licitación son absolutamente razonables”.

El Presidente de la entidad estatal agradeció la visita de las autoridades regionales asegurando que “lo sano es conversar de modo que las personas queden con las confianzas de que los recursos están… En menos de dos meses se hará la nueva licitación porque hemos podido reducir los tiempos”