Positivos avances muestra Juan Fernández en materia de terrenos y reconstrucción

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

05 foto

Autoridades valoraron el estado en que se encuentra el traspaso definitivo de terrenos para el colegio, y para el comité de vivienda de la isla.

En una reunión encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, quien estuvo acompañado por el alcalde de Juan Fernández, Felipe Parada; junto al jefe de gabinete de la Gobernación de Valparaíso, Williams Corvalán, y la representante de Juan Fernández en la Gobernación, Patricia Manubens, se analizaron los avances en materia de entrega y catastro de terreno. Esto, en el marco de la reconstrucción de la Isla por el tsunami del 2010.

En la oportunidad, el alcalde de la localidad se mostró satisfecho con el análisis que se realizó en base a la evolución que ha logrado la Isla, manifestando su agradecimiento con la autoridad de Bienes Nacionales. “Estoy muy contento porque como siempre el Seremi estuvo con su mejor disposición para atender los problemas de Juan Fernández, y a raíz de esta reunión podemos confirmar que estamos avanzando rápidamente”, señaló.
Agregando que “tuvimos una muy buena reunión con él y gran parte de su gabinete, en donde abarcamos tres puntos importantes que tienen que ver con la concreción del traspaso del terreno definitivo para el colegio, lo cual está muy pronto de ser concretado. Tenemos 22 mil metros cuadrados para reconstruir el colegio, que es un establecimiento sello para el Ministerio de Educación”.
Club deportivo y propiedades fiscales
Asimismo, el jefe comunal comentó que pronto se podrá contar con las propiedades de los clubes deportivos. “Definir un tema de terreno para reconstruir las sedes sociales que tienen que ver con los clubes deportivos, eso ya se está concretando, esperamos poder reconstruir las sede comunitarias antes de fin de año”, sostuvo.
Finalmente el edil señaló que ya se cerró el catastro de las propiedades fiscales que se encuentran en la isla, lo que significa un paso adelante para aquellas personas que se encuentran postulando a la vivienda propia. “Cerramos el catastro de la propiedad fiscal de Juan Fernández. Ahora se tiene que ver la siguiente etapa: saber cuánto tiene el Estado en materia de tierras en la isla, y ver de qué manera va ser la figura de administración para dar solución para el comité, compuesto por más de 30 personas que son las que esperan vivienda hace 5 años”.
Con respecto a esto y los otros avances expuestos en la reunión, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, argumentó que es valorable poder entregar soluciones rápidamente para los habitantes de Juan Fernández. “Nosotros hemos logrado establecer una relación fluida entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Municipio de Juan Fernández, en orden a resolver las problemáticas que tienen luego del devastador tsunami que afectó la zona”, comentó.
Recalcando que las principales problemáticas de la isla “son los terrenos para la construcción del nuevo colegio, y la reconstrucción de terrenos para emplazar algunas sedes de organizaciones sociales y clubes deportivos”.
Por otra parte, explica que “el catastro de inmuebles que hoy día estamos ad portas de terminar, va permitir establecer a quién corresponde el dominio determinado de inmuebles, cuáles son fiscales, cuáles son privados, lo que por supuesto va colaborar también en la solución de muchas problemas en la isla”.
Por su parte, la representante de Juan Fernández en la gobernación, Patricia Manubens, indicó que el avance logrado en el último tiempo ha sido muy ventajoso para la comunidad. “Estamos haciendo las gestiones para ejecutar los clubes sociales para Juan Fernández, son cuatro clubes que, a partir del tsunami, todavía no se ejecutan, y que toda la población está esperando. En ese sentido, estamos muy contentos porque esperamos que de aquí a fin de Octubre poder tener el proyecto terminado, para ejecutarlo el próximo año”, dijo.
Agregando que “todos los otros proyectos en los que se está trabajando con Bienes Nacionales se han realizado en forma rápida, incluso más de lo que lo habíamos podido avanzar en los últimos meses”.