INJUV recoge ideas y opiniones de estudiantes de la Provincia de San Antonio sobre la Reforma Educacional

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

IMG_20141009_105353102_HDR• Exposiciones serán recopiladas en un libro y serán la base de las políticas públicas juveniles para los próximos años.

El Instituto Nacional de la Juventud organizó un Desayuno Público con jóvenes estudiantes de la provincia de San Antonio para dialogar acerca de la Reforma Educacional.

A la actividad, realizada en el hotel Puerto Mayor, asistió la Gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio y estudiantes secundarios y de educación superior de la zona.

Tras el encuentro, la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar comentó que “los jóvenes son parte de nuestra sociedad y tienen mucho que aportar, y estos Desayunos Públicos del Instituto Nacional de la Juventud sirven para que ellos puedan plantear su visión de las propuestas que está haciendo el Gobierno. Estos diálogos son una forma de hacer democracia”, concluyó.

A su vez, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez , explicó que el fin de debatir en torno a la Educación en San Antonio es “recoger cuál es la opinión de los jóvenes fuera de la comuna de Valparaíso. Sabemos que acá hay muchos jóvenes que deben emigrar para poder estudiar. Queremos ver cuál es la posición que tienen sobre la Reforma Educacional y así mismo comentarles cuáles son algunas especificaciones técnicas de ella”, aseguró.
Vania Farías, estudiante de Técnico Psicosocial en el Instituto Técnico Profesional La Araucana y habitante de la comuna de Cartagena, comentó que le pareció “muy buena la invitación pues la instancia estuvo abierta no sólo a alumnos de enseñanza media, sino también a los de educación superior y eso nos permitió ver cosas en común y además conocer las distintas realidades”. Sobre el tema que se trató durante la jornada, Vania destacó la diferencia de puntajes en la PSU entre los colegios públicos y privados. “La Reforma llega para solucionar ese problema y para proporcionar educación gratuita con calidad, lo cual es un derecho y que hasta ahora no lo es”, aseveró.

En tanto, Catalina Fredes, alumna del Liceo Nacional de Llolleo, manifestó su disconformidad con la educación cultural que se imparte en San Antonio. “Hay cultura, pero es manipulable. Es decir, a una no la dejan ser lo que quiere ser. Por ejemplo, yo canto, dibujo, me gusta la medicina, pero me dicen que no puedo hacer tres o cinco cosas a la vez. O tengo que ser médica o tengo que ser cantante, no puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo y eso no me gusta”.

Cabe señalar, que las opiniones e ideas expuestas en los Desayunos Públicos, que se efectúan a lo largo de la Región, serán recopiladas en un libro. Dicho texto también estará disponible en formato digital para ser descargado desde www.agendajoven.cl o por medio de la página de INJUV. Al mismo tiempo, los aportes de los jóvenes serán tomados en cuenta para generar las futuras políticas públicas del Instituto Nacional de la Juventud para los próximos años.