Gobierno anuncia millonaria inversión en Isla de Pascua

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

qww

El llamado Plan de Desarrollo de Isla de Pascua, que se llevará a cabo entre los años 2015 y 2020, contempla la ejecución de 116 proyectos que demandarán una inversión de 97 mil millones de pesos.

97 mil millones de pesos invertirá el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Isla de Pascua, iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo para ese territorio, programa que es coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Con dichos recursos se van a efectuar 116 proyectos que debieran estar ejecutados antes del año 2020 y que tienen por objetivo impulsar una serie de obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así se informó durante la tercera sesión de la Comisión para el Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), que se efectuó esta semana en Santiago, instancia que cuenta con la participación de autoridades de gobierno y de la propia localidad isleña, y en cuyo seno fue decidido el destino de esos fondos a partir de las propuestas surgidas al interior de la comunidad pascuense.

Sobre el particular, el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, calificó el plan como “ambicioso” y destacó que el monto que se va a invertir en Rapa Nui considera un 65% de recursos adicionales a los que normalmente ahí se invierten.

Además, el Subsecretario señaló que la iniciativa “nos va a permitir generar un salto en el desarrollo de la Isla de Pascua, al igual como va a suceder con los otros programas de la SUBDERE que se están aplicando en determinadas zonas de nuestro territorio y que están insertas en la agenda de descentralización del Gobierno”.

Entre los proyectos que se van a ejecutar destacan un plan de educación bilingüe (M$5.594); la ampliación del aeropuerto de Mataveri, que incluye la construcción de una segunda pista de emergencia (M$5.200); obras de infraestructura deportiva (M$5.140); la urbanización del sector Vai a Repa para otorgar subsidios habitacionales a gente joven (M$4.500) y la construcción de una red de ciclovías (M$4.200), de un centro cultural (M$2.6009) y obras de riego (M$3.168), entre otros.

En tanto, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, valoró la iniciativa gubernamental y que se haya considerado gran parte de las propuestas hechas por el municipio. “Se agradece que al fin el Estado esté actuando en beneficio de Rapa Nui, lo que antes no había sucedido”, afirmó.

El jefe comunal sostuvo que “si bien la cantidad de recursos involucrados suena muy grande, hay que considerar que es muy caro mantener la Isla y reconocer que ella hace un enorme aporte a Chile, sobre todo en materia de turismo”, precisó.

DSC00991 2