Gobierno inicia proceso inaugural de programas ganadores del Fondo de Medios

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

 IMG_9203 

San Felipe, 20 de octubre del 2014.- Hoy la vocera regional de Gobierno, Katherine Araya, dio esta mañana puntapié inicial, en San Felipe, al  proceso de ejecución de los proyectos que obtuvieron recursos del Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social. “A nivel regional, entregamos más de 103 millones de pesos. Hoy es el turno de la Radio Preludio, la que obtuvo un monto cercano a los dos millones y medio de pesos para que ejecuten su iniciativa llamada Aconcagua Encantos que Enamoran”, informó esta autoridad.

“Con esto damos puntapié inicial a la ejecución de los fondos de medios de la región. Durante lo que queda de octubre y todo  noviembre, vamos a desarrollar todas las actividades inaugurales de estos proyectos”, acotó.

En ese contexto, la seremi de Gobierno destacó que “fueron largos meses de trabajo. Primero iniciamos un proceso de difusión: reunirnos con los representantes de los medios de comunicación y explicarles cómo era la metodología para postular estos fondos. Fuimos a la mayoría de las comunas de la región contándoles de qué se trataba esta iniciativa. Luego constituimos la comisión evaluadora. Después de varios meses, de abril a agosto, se logró definir qué medios locales cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno. De 81 proyectos que se recibieron en nuestra Seremi, 41 lograron, en definitiva, ganar estos fondos. Ahora estamos en este proceso inaugural de los programas ganadores”.

Los otros medios de comunicación que ganaron este concurso en la provincia de San Felipe fueron Radio Ilusión, Radio Putaendo, CII Televisión y Misanfelipe.cl, por un monto global de 11 millones 351 mil 352 pesos.

NIVEL REGIONAL

Cabe notar que el pasado 30 de septiembre, con la presencia del subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, se efectuó, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, la ceremonia de entrega de fondos a 41 medios de comunicación locales.

Para este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social de la Región de Valparaíso consideró la suma de $103.798.645, la que permitirá subsidiar a entidades como radio, prensa escrita, sitios web y televisión locales.

En la oportunidad el subsecretario expresó que “a nivel nacional estamos también entregando recursos en todas las regiones del país, las que totalizan 440, con más de mil 100 millones de pesos, de las cuales 60% corresponde a medios radiales y el 40% restante a prensa escrita, portales informativos en internet y TV local”.

Vale precisar que en los 14 años de existencia del Fondo de Fomentos de los Medios de Comunicación Social se han financiado un total de 3.894 proyectos comunales, provinciales y regionales en todo el país, dineros que suman más de $7 mil 300 millones en este periodo.

En este proceso la Subsecretaría General de Gobierno actúa como contraparte técnica, a través de sus Seremis a lo largo del país, mientras que la evaluación de los proyectos la realiza una Comisión Regional integrada por representantes del Consejo Regional (CORE), Intendencia, Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y las Seremis de Gobierno, Educación  y Economía.

Esta comisión propone al pleno del CORE una lista de postulantes priorizados, siendo esta última instancia la que finalmente adjudica los recursos.