Comisión de RREE abordó con el canciller Muñoz los dichos del Embajador en Uruguay

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Comisión de Relaciones Exteriores abordó los dichos del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, en conjunto con el Ministro del ramo, Heraldo Muñoz. Durante la sesión los legisladores destacaron la disposición del canciller para asistir a la instancia parlamentaria.

A juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Juan Pablo Letelier, “sin duda se lamenta este episodio, para el que hubo diferentes elementos de juicio para calificarlo y donde se entiende que hay una decisión zanjada, es un hecho superado”.

NO CABEN OPINIONES PERSONALES

No obstante indicó que la situación, por un lado deja aprendizajes y por otro lado

“deja la sensación de cosas que no deben ocurrir, porque le hacen mal al país. Estamos frente a un episodio donde las opiniones personales son las que se emitieron, no las del país ni de la coalición de la cual es parte el sector gobernante”.

En ese escenario, el legislador precisó que “ha habido dos despropósitos: no ser leal con su coalición y no ser leal con una práctica política del país. Quienes asumen funciones diplomáticas tienen que comprender que hay una práctica e instructivos de la Cancillería desde hace tiempo y no caben la opiniones personales para quienes asumen la representación del país”

“Es evidente que si alguien tenía dudas de cómo se actúa en los temas internacionales, con este episodio ha quedado claro que una abrumadora mayoría, por no decir todos, tienen  una convicción que quienes están en las funciones internacionales no tiene derecho a entregar opiniones”, recalcó.

MAL PRECEDENTE

A su turno, los integrantes de la Comisión, senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro reiteraron que la permanencia en su cargo del embajador Eduardo Contreras “sienta un mal precedente” y lamentaron que “un canciller que ha conducido en forma brillante las relaciones internacionales tenga que venir a dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores”.

El senador Chahuán indicó que en conjunto con el senador García Huidobro “planteamos los inconvenientes de esos dichos y que en situaciones anteriores similares los  embajadores pusieron  sus cargos a disposición del Ejecutivo para no generar incomodidad a la Presidenta de la República y al canciller, que incluso tuvo que venir a dar explicaciones por esta situación  a la comisión.”Imagen foto_00000015

 El legislador precisó que en sus seis puntos, el mensaje del Ministro a todas las embajadas y consulados generales sostiene que “si bien el Ministerio y el ministro respetan los derechos que la Constitución y las leyes otorgan a todos los funcionarios de esa Secretaría de Estado (…) los embajadores, ministros diplomáticos y representantes ante organismos internacionales son funcionarios públicos de confianza exclusiva de la Presidenta de la República , a quien se confiere la atribución especial de conducir las relaciones exteriores del país”.

 El texto agrega que “éstas (las relaciones exteriores) obedecen a los intereses  superiores del Estado en su conjunto (…), por lo tanto, no corresponde la separación entre opiniones personales y la investidura de plenipotenciarios –o de representantes diplomáticos y consulares- con la que los miembros del Servicio exterior han sido acreditados ante un Estado extranjero o una organización internacional”.

 A renglón seguido, sostiene que sin perjuicio de estos principios “todos los funcionarios diplomáticos chilenos deben tener siempre presente su condición de agentes de la Política exterior de Chile, que la Presidenta ha definido como una política de Estado”

 El senador García Huidobro agregó que “acá no ha oposición ni gobierno, los embajadores y personeros diplomáticos representan a Chile y por lo tanto le manifestamos nuestro parecer al ministro, quien sin duda sigue molesto.”

 En ese contexto, manifestó que mantiene la confianza en que el embajador “no se aperne a su cargo y presente su renuncia en los próximos días, pues mantener una situación como ésta es muy incómodo para el ministro, que está haciendo muy bien su trabajo y encabeza las relaciones internacionales con el respaldo de todos los sectores”.

REACCIONES ENCONTRADAS

Paralelamente a la sesión de la Comisión de RREE, la situación del embajador Contreras ha motivado diversas reacciones entre senadores, tales como, el senador Jorge Pizarro quien indicó que “se fijó un pésimo precedente, un precedente nefasto, pero los hechos son como son, y creo que nunca es tarde para que el embajador renuncie.  Es una decisión de él y ojalá lo haga”.

 “Esperaría que lo haga porque es un embajador desacreditado en Uruguay, está desacreditado en Chile, no representa la posición del gobierno, ha generado un hecho político complejo y lo menos que uno espera, es que una persona de confianza absoluta de la Presidenta de la República no le provoque problemas, por eso debería renunciar”

 Asimismo, el parlamentario comentó que “se sienta un precedente muy malo para la política exterior, porque los embajadores están para representar la opinión del gobierno y no las opiniones personales”.

 Una opinión distinta expresó el senador Alejandro Navarro quien calificó como “excesiva” la reacción de canciller Heraldo Muñoz indicando que el embajador de Uruguay Eduardo Contreras “no es embajador de carrera, tampoco es diplomático, pero es una persona intachable, honesta, digna, consecuente con sus ideas y con su militancia comunista”.

 El parlamentario argumentó que “la presidenta Bachelet y el canciller Muñoz conocían perfectamente a Eduardo Contreras dada su destacada carrera política y de abogacía en defensa de los Derechos Humanos”.

 En ese sentido manifestó que Eduardo Contreras “habló como un defensor de los Derechos Humanos y gran abogado que vivió en carne propia el golpe de estado en un país como Uruguay, que al igual que Chile sufrió un brutal golpe y aniquilación de toda una generación de jóvenes revolucionarios”.

 Por su parte, el senador Andrés Zaldívar afirmó que “por mucho que se haya disculpado” el señor Contreras, cometió “una infracción grave”, por lo tanto, creo el embajador debiese renunciar y evitarle al país, no sólo a la Presidenta de la República, este grave problema.

“No le estamos pidiendo a la Presidenta que modifique su decisión, le estamos pidiendo al embajador Eduardo Contreras que tome una decisión, no a la Presidenta.  Acepto lo de la Presidenta, pero este es un tema de él, porque no está en condiciones de ejercer su cargo como corresponde en su calidad de embajador de Chile”

 El senador comentó que el embajador “debe renunciar, porque es un embajador que ha perdido la confiabilidad y la veracidad.  Un embajador que vuelve a Uruguay, donde aparece diciendo que ha hecho una entrevista privada y los periodistas lo desmienten, diciendo que es una entrevista pública, ha faltado a la verdad”.

PERÚ Y BOLVIA

Cabe señalar que, además, durante la sesión se comentó la reciente re elección del presidente Evo Morales en Bolivia, “y algunos dichos públicos que pudiesen pensar que hay un cambio de posición desde Bolivia, pero no necesariamente de fondo, sino que aparentemente de forma”, detalló el senador Letelier.

En otro orden se abordó los alcances del encuentro, hace un mes atrás, entre del Canciller Muñoz con el Canciller de Perú, en el marco de Naciones Unidas en Nueva york “y las próximas acciones en conjunto para la implementación del fallo de la Haya de delimitación marítima, así como el marco general de las relaciones entre ambos países”, agregó el presidente de la Comisión de RR.EE.