Seremi de Salud organiza jornada de capacitación a servicios públicos en prevención del cáncer

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

DSC01494

Con énfasis en la información y en las medidas para evitar la aparición del cáncer se desarrolló la jornada de capacitación organizada por la Seremi de Salud y dirigida a instituciones públicas de la Región de Valparaíso para combatir esta enfermedad.

La actividad que se centró en fomentar las conductas saludables y de auto cuidado, se realizó en dependencias de la autoridad sanitaria y donde la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó la importancia de estas acciones dado el grado de avance de esta enfermedad mortal en la región.

“Estas jornadas tienen una especial relevancia, pues, buscan dar énfasis a la entrega de información para prevenir esta enfermedad, que afecta a gran cantidad de vecinas y vecinos cada año, donde solo en nuestra región cobra la vida de más de 3800 personas. En este sentido, la salud pública ocupa un lugar muy importante en relación ser promotores del auto cuidado, asumiendo conductas saludables tanto dentro de su lugar de desempeño laboral, como dentro de la su familia y nuestra sociedad”, indicó la Seremi de Salud.

La autoridad regional indicó que “dado las diversas formas en que se presenta el cáncer, como Seremi de Salud, llevamos a cabo una serie de medidas de promoción y preventivas, donde están el papanicolau para el cáncer cérvico uterino, las mamografías, el examen de antígenos prostático, y programas como el PRENEC de prevención de cáncer de colon, entre muchos otros”.

Uno de los expositores en la jornada, el Dr. Guillermo Mac Millan, Jefe de Urología del Hospital Carlos Van Buren, entregó información sobre la incidencia del cáncer de próstata y de las buenas perspectivas de su recuperación.

“El cáncer de próstata diagnosticado en etapas precoces, solo localizado en la próstata, se cura en un 70 a un 80 por ciento, ya sea con la terapia curativa que es la cirugía o con la radicaciones, el paciente no vuelve a tener recaídas o requiere otras terapias, pero requiere controles porque hay un 30% se va a manifestar a través del ascenso del antígeno”, señaló el Dr. Mac Millan.

En ese sentido, agregó que “el cáncer prostático en etapa curativa no tiene ningún síntoma, el paciente que va a consultar porque orina mal ojalá, que tenga una próstata buena que lo está obstruyendo, pero solo hace porque tiene un cáncer, quiere decir que ya está  muy avanzado. El cáncer prostático en etapa curativa no tienen ninguna molestias y el urólogo debe tomar la decisión si corresponde hacer una biopsia o no, eso es muy importante en el hombre de menos de 60 años”.

De todas formas indicó que hay cultura de parte de los pacientes, con una consulta preventiva muy alta, se practican exámenes de antígeno y la evaluación que corresponde. “El AUGE funciona muy bien y están cubiertas todas las terapias”, indicó el facultativo.

Paola Inostroza, matrona de la Corporación Nacional del Cáncer, fue clara en señalar que “el cáncer de mama, al igual que en el resto del país y la mayoría de las regiones, está como primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, ha ido aumentando en los últimos años, afortunadamente el ministerio de Salud se ha preocupado bastante de este tema y cada vez son más los recursos que se han destinado a esto”.

“Lo que nosotros recomendamos y lo que es a nivel mundial la sugerencia para las mujeres, es que cumplidos los 35 años se hagan una mamografía y ya cumplido los 40 años se hagan este examen de forma anual, las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mamas sería conveniente que se hicieran la mamografía antes de los 35 años. Lo que logramos con esto es detectar canceres haciéndose la mamografía anual, cánceres que están recién comenzando por lo tanto son de buen pronostico” señaló la profesional.

Concluyó indicando que 10 años atrás las mastectomías radicales que se realizaban alcanzaban un número mayor que en “la actualidad es un porcentaje mucho menor que se tiene que someter a esta operación, por que como los cánceres, gracias a que la mujer tiene conciencia de hacerse la mamografía, es detectado cuando el nódulo está más pequeño y no tiene que someterse a esta intervención”.

Esta actividad, se enmarca en la séptima de semana de lucha contra esta enfermedad a nivel nacional, con el lema “Juntos contra el Cáncer” y también dentro de la Estratégia Nacional de Salud para la década 2011-2020, donde se espera reducir la mortalidad por cáncer en un 5%.