Asociaciones integrantes de la Mesa de Salud Intercultural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, discuten alcances de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

JORNADA PESPI 2

 

La jornada de discusión del artículo 7 de la Ley 20.584, conocida como Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, fue abordada por parte de diversas asociaciones de pueblos originarios de la región de Valparaíso.

La actividad, organizada en conjunto por la Secretaria Regional de Salud de la región de Valparaíso y la Mesa Indígena del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, tuvo como finalidad discutir y proponer mejoras a la ley, considerando la mirada de los pueblos originarios ante las prestaciones de salud que pueden recibir.

Al respecto, la Seremi de Salud María Graciela Astudillo indicó “que esta discusión busca poder rescatar la salud que han determinado los pueblos originarios; una salud ancestral y como ven ellos desde su cosmovisión la salud, tanto tradicional como complementaria, donde juega un rol importante sus costumbres”.

La Dra. Sandra Lanza, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, señaló que “para el Servicio es fundamental desarrollar actividades y trabajos con los pueblos originarios, para así avanzar hacia una salud intercultural”.

Respecto a los objetivos de esta actividad la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ indicó que “la finalidad de esta actividad era el poder discutir el Artículo N°7 de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, que tiene que ver con la atención de salud con pertinencia y a su vez discutir y proponer mejoras a esta ley, en especial hacer propuestas reglamentarias”.

La Dra. Sandra Lanza agregó que esta normativa busca que “se pueda entregar una atención con pertinencia, que ellos sientan que tienen derecho a recibir atención religiosa de acuerdo a su cultura, que se instale el modelo de salud intercultural y que se respeten sus conocimientos y las prácticas de sanación de los pueblos originarios”.

Manuel Currilen, Lonko de la agrupación Witrapuran de Villa Alemana señaló respecto a la actividad que “me parece bien que se pueda realizar esta discusión, porque hemos podido aportar nuestras ideas a este reglamento, además esto nos abre una ventana para implementar lo que nosotros queremos sobre salud intercultural dentro del sistema de salud occidental”.

Entre los aspectos que se discutieron en esta jornada que se replicó a nivel nacional, cuenta la atención de salud con pertinencia, el derecho a recibir asistencia religiosa de su propia cultura, el modelo de salud intercultural y el respeto por los conocimientos y prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios.

JORNADA PESPI 1

 JORNADA PESPI 4