INJUV Valparaíso recoge opiniones y propuestas de jóvenes en situación de discapacidad

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

IMG_0899

Desayuno Público en la Teletón

  • Exposiciones serán recopiladas en un libro y serán la base de las políticas públicas juveniles para los próximos años.

 El Instituto Nacional de la Juventud organizó un Desayuno Público con jóvenes en situación de discapacidad, provenientes de distintos puntos de la Región de Valparaíso, para dialogar acerca de la inclusión.

 A la actividad, realizada en el Instituto Teletón de Valparaíso, asistió el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez; la Directora Regional de la Teletón, Margarita Solar y jóvenes que han sido atendidos en la institución antes mencionada.

 El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo destacó que “nosotros, al escuchar los testimonios de los muchachos, tenemos la obligación de tratar de ajustar nuestras políticas públicas y, en este caso, si bien la discapacidad es un fenómeno que no tiene diferenciación de edad también nos llevamos la tarea de focalizar nuestro programa social particularmente en jóvenes pensando que tienen derecho al trabajo, a la integración educacional secundaria y universitaria”.

 La Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez, explicó que “este Desayuno Público nos permitió darnos cuenta cuáles son las necesidades de los jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad en una ciudad tan compleja como Valparaíso, con calles que no están niveladas y accesos un poco complicados. Es necesario crear políticas públicas adecuadas para ellos y vamos a trabajar en ello”.

 En tanto, la Directora del Instituto Teletón Valparaíso, Margarita Solar,  manifestó su satisfacción por haber sido considerados para esta instancia. “A los jóvenes en situación de discapacidad se les debe dar espacio para opinar y a exigir sus derechos, como también que los acepten en todas partes. Es importante que trabajemos junto con las autoridades de Gobierno para que estos pacientes puedan incluirse en la sociedad y tengan un rol activo y productivo”, aseveró.

 Por su parte, Milenka Budrovich, de 29 años contó que desde los 3 meses de edad ha tenido problemas con su espina dorsal y caminaba con bastones. Sin embargo, hace 7 años, sufrió una infección a su cadera que la obligó a movilizarse en silla de ruedas. “Ese hecho cambió mi vida totalmente, porque me vi enfrentada a otras dificultades que antes nunca tenido como subir a una escalera o entrar a un edificio. Ahora todo eso es un problema: La distancia, los estacionamientos, los accesos”. Sobre el espacio de diálogo desarrollado por INJUV Valparaíso, Milenka destacó que “me parece súper positivo que estén haciendo esto, porque yo creo que la mejor forma de saber qué necesitamos es escucharlo de nuestra propia boca”, aseguró.

 Cabe señalar, que las opiniones e ideas expuestas en los Desayunos Públicos, que se efectúan a lo largo de la Región, serán recopiladas en un libro. Dicho texto también estará disponible en formato digital para ser descargado desde www.agendajoven.cl o  por medio de la página de INJUV. Al mismo tiempo, los aportes de los jóvenes serán tomados en cuenta para generar las futuras políticas públicas del Instituto Nacional de la Juventud para los próximos años.