Convenio entre CONAF y Fundación Siglo XXI permitirá sumar áreas verdes para San Antonio

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

convenio 3

  • Alianza contempla la arborización de 2.800 metros cuadrados de la Caleta de Pescadores del Río Maipo. La iniciativa, que se proyecta replicar en otras localidades de la comuna, busca subsanar déficit de cobertura vegetal en la zona.

Con la presencia de dirigentes vecinales, sindicales y niños de establecimientos educacionales del sector de Tejas Verdes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI (Fundación Siglo XXI), firmaron un convenio de cooperación que permitirá arborizar 2.800 metros cuadrados de la Caleta de Pescadores de la Boca del Río Maipo, ubicada en la comuna de San Antonio.

La alianza entre ambas instituciones se enmarca en el “Plan Maestro: Áreas Verdes para San Antonio, que lleva a cabo la organización no gubernamental (ONG) y que pretende, entre otras materias, aumentar la cobertura vegetal y los espacios de recreación al interior de la ciudad, y el programa  “Más árboles para Chile”, que impulsa el Gobierno y es ejecutado por la institución forestal, con el objetivo de donar 1.800.000 ejemplares arbóreos a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como periurbanas, considerando un seguimiento de su plantación y cuidado durante el año 2014.

Según explicó el Director (s) de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, “el objetivo de este convenio es aumentar las áreas verdes que dispone la comuna de San Antonio, la cual es, aproximadamente, de 3 metros cuadrados por persona, pese a que la Organización Mundial de la Salud establece que deberían ser 9. En conjunto con la Fundación Siglo XXI no sólo queremos incrementar la cobertura vegetal de la zona, sino que también la calidad de vida de las personas”.

“Con el programa de arborización, a nivel regional, tenemos una meta de entrega de 200 mil árboles, la cual está ad portas de cumplirse (97% de avance). En el caso de la provincia de San Antonio, sobrepasamos la meta de entrega de 26 mil ejemplares arbóreos este año”, agregó.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Fundación Siglo XXI, Ariel Urrutia, manifestó que “nosotros tenemos la sana intención de crear áreas verdes, hay un compromiso de la Fundación, dado que su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Antonio, de aumentar la cobertura vegetal. Pero ¿cómo crear estas si no tenemos el elemento principal, que son los árboles? Por lo tanto, desde hace un tiempo sondeamos con CONAF la posibilidad de suscribir este convenio”.

Cabe destacar que el Plan Maestro: Áreas Verdes para San Antonio impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central a través del recurso humano para el diseño técnico y supervisión para la implementación de las áreas verdes proyectadas y la Corporación Nacional Forestal, considerando su importante aporte en la donación de especies arbóreas y la asesoría técnica en la plantación de las mismas. El proceso liderado por la Fundación, resalta el sello participativo que se infundirá a los procesos de diseño y futura implementación de las áreas verdes, tal como sucedió en la Caleta de Pescadores Boca del Maipo.

En tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, manifestó  que “es un gran aporte para la comunidad la suscripción de este convenio entre CONAF y Fundación Siglo XXI, tendiente a aumentar la plantación de árboles, la forestación y las áreas verdes en la comuna puerto. Esto indudablemente contribuye a un mayor bienestar y calidad de vida de toda nuestra población, en especial aquí en la Caleta de Pescadores de la Boca del Río Maipo que, poco a poco, ha ido mejorando su condición”.

 Convenio 1