Profundizan trabajo en torno a Participación Social en Salud, en el marco de Macrozona Centro Norte

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 REUNION MACROZONA PARTICIPACION 1

En el encuentro participaron los Servicios de Salud de Atacama, Coquimbo, Valparaíso San Antonio, Aconcagua y Viña del Mar Quillota.

En el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache se reunieron los encargados de las Unidades de Participación y de las Oficinas de Información Sugerencias y Reclamos, OIRS, de los Servicios de Salud de Atacama, Coquimbo, Valparaíso San Antonio, Aconcagua y Viña del Mar Quillota, junto a los referentes de la Unidad de Participación Social del Ministerio de Salud, en el marco de la primera reunión de  Macrozona Centro Norte para trabajar en torno a la participación social en salud.

Johana Pozo, asesora de la Oficina de Información Sugerencias y Reclamos, OIRS, del Departamento de Participación y Trato al Usuario del Minsal comentó que “realizar estas reuniones de macrozonas nos permiten  trabajar de manera participativa, además es una buena forma estratégica para compartir las buenas prácticas de los distintos servicios y así replicarlas en las diferentes unidades de los Servicios de Salud”.

Para Johana Pozo el trabajo de las Unidades de Participación y las OIRS es fundamental porque “en el caso de las OIRS son es el primer eslabón que tiene el ciudadano para poner sus sugerencias, no sólo el reclamo, sino que también solicitar información, por ello debemos potencial ese rol informativo, por ejemplo que nos ayuden en las campañas e iniciativas y desde ese punto de vista es necesario relevar su labor y destacar que cumple un  rol y estrategia muy importante”.

Alexandra Corail, Jefa de la Unidad de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó el desarrollo de esta jornada indicando que “nos permitió articular y coordinar entre los diversos servicios que participaron,  el trabajo en torno a la participación social y especialmente que esto nos permita trabajar transversalmente con todos los programas, incluyendo a la red asistencial, tanto de la atención primaria de salud como de los hospitales”.

La Jefa de la Unidad de Participación Social del SSVQ señaló además que en esta jornada se estableció “poder fortalecer futuras acciones en relación al protocolo de emergencia, en caso de catástrofe, y la coordinación que como Servicio tenemos con el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, la cual va a ser replicada en los otros servicios de salud, por las buenas practicas que son aplicadas”.

Mayor participación comunitaria en Hospitales de Baja de Complejidad

El Dr. Franklin Sánchez, Director del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache valoró que se haya realizado esta reunión de la Macrozona Centro Norte en el hospital que dirige, indicando que “es importante que esto se haga descentralizadamente en hospitales de baja complejidad, pero más interesante es que por primera vez se realice una reunión para discutir desde el punto de vista conceptual, la participación social y ver cómo se puedan trazar algunas directrices comunes de acción en este sentido”.

Para el Dr. Franklin Sánchez “el mayor trabajo de participación se da de mayor manera en los hospitales de baja complejidad, que en los grandes hospitales, que están consumidos por el trabajo diario, porque además en los hospitales de menor complejidad hay una menor presión que nos permite tener un contacto e intercambio mayor con la comunidad”.

REUNION MACROZONA PARTICIPACION 14