MUESTRA “ARTE CHILENO EN TU COLEGIO” Y CIERRE DE TALLERES ACCIONA EN ESCUELA ARTURO ECHAZARRETA

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Museo Artequin de Viña del Mar inauguró la exposición Arte Chileno en tu Colegio, programa financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que consiste en una itinerancia educativa con material didáctico y audiovisual sobre historia de la pintura chilena. Tras ello, se realizó una muestra de cierre de los talleres del programa Acciona, del cual la Escuela Arturo Echazarreta forma parte en Casablanca.

El proyecto “Arte Chileno en tu Colegio” se ejecuta en catorce escuelas de catorce comunas de la región, presentando las muestras “Rugendas y Lira” y “Breve Historia de la Pintura Chilena”, a través del uso de material didáctico desarrollado por el Museo (audiovisuales motivacionales y manuales de observación) que buscan dar a conocer a las y los estudiantes, el arte chileno desde sus orígenes, con obras cuyos originales se encuentran en los principales museos del país. Entre ellas, “El Huaso y la Lavandera” de Mauricio Rugendas (1802-1858) y “La Carta” de Pedro Lira (1845-1912), ambas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

La ceremonia contó, también, con la presentación de los talleres de teatro, danza y canto, que se han desarrollado en la escuela en el marco del programa de educación artística Acciona, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La actividad contó con la presencia de Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Museo Artequin Viña del Mar, y de Raúl Alvear, encargado de educación artística del Consejo Regional de la Cultura, además de la participación del Alcalde Rodrigo Martínez, la Directora de Educación Municipal Susana Vicencio y directoras y directores de establecimientos educacionales de Casablanca.

El Alcalde Rodrigo Martínez destacó el interés de las niñas y niños por el arte y valoró el fomento que estos programas impulsan en la educación de nuestra comuna. Hizo notar también en los pequeños, cómo a través de las pinturas se pueden apreciar las diferencias en las formas de vivir en nuestros tiempos y, por ejemplo, en el siglo XIX, donde no había automóviles sino caballos que servían como medio de transporte.

La directora de Artequin, Macarena Ruiz, destacó que el programa Arte en tu Colegio busca “ingresar a las niñas y a los niños al mundo de las artes visuales, y fomentar el conocimiento, el cariño a las artes y la creatividad”, sintiendo que en Casablanca “hay un gusto por incorporar las artes al programa y los planes de estudio”, aparte de pensar en la posible formación de futuros artistas, “por un tema de convivencia, respeto, inclusión y valoración” al interior de los establecimientos.

Finalmente Raúl Alvear, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó que programas como Acciona y Arte en tu Colegio “buscan a través de la pintura hacer un viaje, como el Alcalde lo señalaba recién, un viaje por la historia, por los contextos distintos en que se ha desarrollado el arte en nuestro país, y en esa misma línea desarrollar sensibilidades distintas, capacidades que los estudiantes tienen y que es necesario reforzarlas e incentivarlas”.

IMG_6544.JPG