SSVQ y Minsal, inician vacunación contra el Virus Papiloma Humano en niñas menores de 10 años

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

VACUNACION VPH 1La vacuna será aplicada en los colegios, a niñas de 4to básico de todo el país, sin importar si el recinto educacional es público o privado, ya que con esta medida se busca disminuir a futuro la mortalidad por cáncer cervico-uterino.

Una reunión de coordinación con todos los representantes de los Departamentos de Salud Municipal de la jurisdicción del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, se realizó en este Servicio para articular la Campaña Nacional de Vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud, contra el virus del papiloma humano, (VPH) con el objetivo de disminuir las tasas de cáncer cervico-uterino en las mujeres adultas de nuestro país.

El cáncer cervico-uterino es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres con mayor frecuencia; cada año se registran alrededor de 500 mil casos nuevos y aproximadamente 250 mil muertes en todas partes el mundo. Alrededor del 80 por ciento de los casos se concentra en países de bajos ingresos, donde es el cáncer que más padecen las mujeres. A su vez, la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), es la infección viral más común del aparato reproductor y provoca prácticamente todos los casos (el 99%) de cáncer de cuello uterino. (Fuente OMS www.oms.org)

 

Por ello, Fernando Olmedo, Director de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, APS, del SSVQ, señaló que esta coordinación con los encargados de salud municipal, tuvo como objetivo el “dar a conocer el Programa Nacional de Inmunización, asociado a la vacunación contra el virus del papiloma, que se va a implementar a partir de septiembre en nuestro país, lo que representa un enorme esfuerzo del Ministerio de Salud”.

Vacunación en todos los colegios del país

Esta vacuna comenzará a ser aplicada a partir de septiembre en todos los colegios del país a niñas entre 9 y 10 años, acción que se enmarca dentro del Programa de Vacunación Escolar  del MINSAL, que se realiza todos los años, por ello, se aplicará a las menores de 4to básico, pues para lograr un mayor efecto de la vacuna, debe ser inoculada en niñas en edad de prepubertad o premenarquia.

Según lo explicado por Fernando Olmedo “esta vacuna tiene por objetivo dar protección a nuestros niños y niñas en edad escolar, antes del inicio de la actividad sexual contra el virus del papiloma humano, que es el precursor del cáncer cervico-uterino, por lo tanto, el esfuerzo que se está haciendo es el de instalar esta vacuna dentro del Programa de Salud Escolar y por ello el despliegue de todos los equipos de salud de la Red de Atención Primaria es fundamental para el éxito de este programa”.

El Director de APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que “las niñas van a ser vacunadas en los colegios, por lo tanto, esta vacuna tiene un carácter de imperativo, por ello las personas que no estén de acuerdo con esta vacuna, van a tener que hacerse responsables mediante una declaración jurada, porque como toda campaña que protege a nuestra población tiene un carácter de obligatorio por parte del Minsal, de hecho se aplicará en todos los colegios sin importar si son públicos y privados”.

Apoyo del SERNAM

Por su parte, la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer de la región de Valparaíso, Waleska Castillo, indicó que “me parece que nuestra Presidenta Michelle Bachelet como siempre está comprometida con nuestras mujeres y en especial con nuestras niñas, por ello para el SERNAM es fundamental que los apoderados y padres de nuestras niñas, tengan la absoluta convicción de que esta es una protección para el futuro de las niñas y para disminuir los indicadores que tenemos de cáncer cérvico-uterino, por eso, vamos a colaborar a través de nuestros programas y en la difusión de la aplicación de esta vacuna”.

Con la aplicación de esta vacuna, Chile se sumará a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva.