Ministro de Hacienda: “Esperamos que en las primeras dos semanas de septiembre la Reforma Tributaria esté despachada por la Cámara”

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

arenas-bachelet-reforma-100_114146-L0x0

Alberto Arenas valoró la decisión unánime de la Comisión de Hacienda de poner a disposición de la Sala el informe del proyecto de ley antes de la sesión del martes 9 de septiembre.

Tras exponer por segundo día consecutivo el proyecto de ley Reforma Tributaria ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  reiteró la importancia de que la iniciativa sea aprobada y despachada durante la dos primeras semanas de septiembre.

El titular de las finanzas públicas respondió hoy las consultas de los parlamentarios respecto a las modificaciones introducidas en el Senado al proyecto de ley: “Lo importante es que hemos seguido avanzando en un tercer trámite informado; hemos estado contestando todas las consultas que nos hacen los diputados”.

Arenas valoró la decisión unánime de la Comisión de Hacienda de poner a disposición de la Sala el informe del proyecto de ley antes de la sesión del martes 9 de septiembre, de manera de que pueda ser votada en dicha jornada. “El Ejecutivo estará en todas las citaciones que nos hagan de aquí al próximo lunes. Entendemos que la próxima es el lunes y ahí vamos a estar y en todas las que sigan para cumplir con esta buena noticia, porque justamente eso pasa por seguir cumpliendo un cronograma para que, entre otras materias,se entregue certidumbre y estabilidad a través de esta Reforma Tributaria, pero además se cuenten con los recursos permanentes en la Ley de Presupuestos 2015”, recalcó.

Enfatizó que si bien existe un cronograma que el Ejecutivo se ha fijado en torno a este proyecto, la Cámara de Diputados es autónoma para decidir cuándo lo pone en tabla de la Sala.  “Hemos dicho, desde el Ejecutivo,  que esperamos que en las primeras dos semanas este proyecto esté despachado por la Corporación para que, cumpliendo con todos los trámites  administrativos que vienen después, pueda estar publicado en el Diario Oficial y se cuente con los recursos permanentes en la Ley de Presupuestos 2015”, afirmó.

Insistió en que “esperamos que después de despachada de la Comisión de Hacienda se ponga en votación en la (Sala) de la Cámara lo antes posible para que, conforme al mayoritario respaldo que hemos tenido en la Comisión de Hacienda, que creemos que vamos a tener también en la Sala, sea ley de la República lo antes posible”.

Consultado sobre las razones por las que el Ejecutivo asignó suma urgencia la iniciativa, explicó que sólo se debió a una situación de técnica legislativa, ya que otros proyectos que ingresaron durante esta jornada a la comisión de Hacienda tenían esa misma calificación. “La tabla de la Comisión se hace en función de las urgencias. Teníamos dos alternativas o le bajábamos la urgencia a los anteriores (proyectos) o subíamos transitoriamente la urgencia a éste (Reforma Tributaria) para que pudiera seguir con su normal trámite”, detalló.

Requerido sobre las variaciones que esta semana registrará el precio de las bencinas, detalló que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO)  garantiza que la bencina de 93 octanos no suba más de 0,12 UTM por metro cúbico, lo que equivale  a cerca de 5 pesos por litro: “Eso es lo que se ha estado haciendo todas las semanas: 0,12 UTM. Esto tiene que ver con la parte variable del Impuesto Específico, que está en UTM, por tanto, 0,12 UTM es lo máximo que sube o baja y eso es exactamente lo que el mecanismo ha estado haciendo”.