Definición de locación de CFT estatal se concretará en próxima reunión

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 CFT 5 (2)

  • Las provincias de Los Andes y San Antonio fueron las alternativas con mayor consenso entre los representantes que integran la comisión que definirá la implementación del Centro de Formación Técnica Estatal. El próximo miércoles se realizará una nueva votación.

Cumpliendo con lo dispuesto en el Instructivo Presidencial sobre la constitución de la mesa de trabajo intersectorial para someter a discusión y buscar consensos acerca del diseño y puesta en marcha del Centro de Formación Técnica estatal, hoy se sometió a votación la ubicación que tendrá en la Región de Valparaíso.

Las provincias de Los Andes y San Antonio fueron las alternativas con mayor consenso entre los representantes que integran la comisión que definirá la implementación del CFT Estatal.

Al respecto, el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo Olivia, indicó que “el tener una visión de lo que ocurre en Los Andes y San Antonio es una demostración de que el debate ha sido completamente abierto y las votaciones se han demostrado sin presiones. Esto nos abrirá a un debate más profundo, está claro que hoy dimos la posibilidad de que no hubiera solamente un CFT, sino que además pudiera tener la alternativa de tener una sede simultáneamente y de esa forma cumplir una aspiración que tienen estos lugares distantes, con realidades muy distintas, pero que expresan una necesidad de contar con una institucionalidad que permita abordar los temas que están asociados a la industria, pero por sobre todo, a los jóvenes que aspiran a tener formación profesional”.

Este proyecto, en conjunto con las otras medidas anunciadas en el programa de Gobierno, pretende crear una Red de Centros de Formación Técnica públicos de calidad que cubra todas las regiones localizándose en aquellos lugares en que existan mayores índices de vulnerabilidad en segmento jóvenes, la existencia de una matrícula importante de enseñanza media técnica, demandas específicas del sector productivo, entre otros factores, para así colaborar en la tarea formativa en aquellos espacios donde más necesidades se detecten.

La Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy, señaló que “hoy día el Ministerio está muy contento porque hemos avanzado, ya llevamos cuatro sesiones y en ellas hemos podido ir avanzando, no solamente levantando información, sino que también tomando decisiones. Hoy día llegamos a un empate, que finalmente demuestra que todos los actores estamos comprometidos y enfocados en poder llegar a una conclusión en la próxima sesión”.

La definición de su oferta educativa se hará en un proceso posterior que también contará con la participación de los actores locales y la experiencia de las instituciones que acompañarán este proceso. “La primera fase era la locación y ahora, una vez definido donde vamos a construir este Centro de Formación Técnica y eventualmente una o dos sedes más, lo importante es tener pertinencia regional y es desde ahí donde vamos a poder ir instalando una malla curricular adecuada a donde esté localizado”, finalizó la Seremi de Educación.