Urbanchairs, el deporte extremo para personas con discapacidad

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Guillermo Aranguiz

  • Esta modalidad comenzó a practicarse el año 2010 e involucra diferentes disciplinas adaptadas para jóvenes en silla de ruedas, como Ski, DownHill y Street Workout calistenia sobre ruedas.

 

 Utilizar la infraestructura de las calles para ganar habilidad con la silla de ruedas, subir y bajar pendientes haciendo equilibrio o realizar proezas al aire libre, estas son algunas de las actividades que realizan los fanáticos del Urbanchairs, un deporte extremo para personas con discapacidad.

 Todo comenzó el año 2010 en la ciudad de Puerto Montt, cuando Pierre Burgos decidió grabar cada una de las proezas que realizaba en su silla de ruedas, como una forma de demostrarle a la sociedad que la falta de una capacidad física no es impedimento para sentir adrenalina. Si bien el primer acercamiento fue en el skate park de esa ciudad, donde practicaba junto a sus amigos en una tabla adaptada, hoy Pierre integra la selección de básquetbol en silla de ruedas de Puerto Montt y ya lleva cuatro años difundiendo la disciplina del Urbanchairs. Además, este año se matriculó en la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Puerto Montt, convirtiéndose así en el primer alumno en silla de ruedas, en la historia de todo el país, en ser integrado formalmente a este tipo de carrera profesional.

 Urbanchairs 1“Por mi experiencia buscando deportes extremos adaptados para practicar, quise involucrarme directamente en el ámbito de la salud y el deporte para poder tener un respaldo de educación profesional, así en un futuro puedo dedicarme a estas actividades y a la rehabilitación de personas con discapacidad. En ese sentido, la carrera me entrega las herramientas necesarias para profesionalizar cada deporte que pretendo mostrar al público, por lo que puedo entregarles seguridad en cada disciplina”, comenta el alumno de primer año de Preparador Físico.

 Pierre ya lleva cuatro años practicando y mostrando diversas disciplinas deportivas para usuarios con discapacidad, como Ski adaptado, DownHill o descenso, escalada, skate, Street workout calistenia sobre ruedas, y Urbanchairs propiamente tal, que consiste en utilizar las imperfecciones de la ciudad para realizar trucos o sortear obstáculos sobre una silla de ruedas.

 “Es una gran opción vivir al límite y llevar las capacidades más allá de lo que tú crees. Nosotros practicamos deportes extremos bajo la seguridad que este tipo de disciplina demanda, por lo que si te interesa practicar alguno, solo tienes que creer en ti y tener esas ganas de vivir fuera de los parámetros de seguridad individual. Buscamos algo en la vida, volar con nuestras propias alas”, finaliza Pierre.

 Para más información sobre esta modalidad de deporte extremo, pueden visitar la Fanpage de Urbanchairs, donde Pierre y sus amigos publican todos los videos que muestran hasta dónde pueden explotar sus capacidades.