AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA PREVENTIVA DE SEGURIDAD PARA ADULTOS MAYORES EN LOS ANDES

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

IMG_1445

 

  • Orientada al autocuidado y la prevención de asaltos al cobrar las pensiones.

Con el objetivo de entregar recomendaciones en el ámbito de la seguridad, con especial énfasis en las personas mayores que acuden a cobrar sus pensiones, aguinaldos y realizan diversas compras de fin de año, se realizó un desayuno de capacitación a dirigentes y representantes de uniones comunales del adulto mayor en la provincia de Los Andes.

Esta actividad fue impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA,  a través de su Coordinación Regional, y la Gobernación Provincial de Los Andes, además de los consejeros asesores de mayores en la provincia. Lo anterior, atendiendo los recientes casos de asaltos a personas mayores en varios sectores del Valle del Aconcagua, donde se ha replicado la táctica de los delincuentes de “drogar” a sus víctimas, para luego robarles sus pertenencias, el dinero de sus pensiones y documentos personales.

En la oportunidad, estuvieron presentes la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez y la jefa provincial del IPS, Isabel Salas, además de la presidenta del Core, Sandra Miranda. También asistieron representantes de Carabineros, la PDI y las consejeras asesoras de mayores, Sonia Alfaro y Carmen Zelaya, de las comunas de Calle Larga y Rinconada, respectivamente.

La coordinadora regional de SENAMA señaló que “todos podemos ser víctimas de la delincuencia, más aún en esta época del año, pero en especial quienes presentan mayor grado de vulnerabilidad, como las personas mayores. Por lo tanto, debemos trabajar en un enfoque preventivo, con recomendaciones para estimular el autocuidado y no exponer adicionalmente a estas personas. Nuestra región vive un proceso de envejecimiento muy acelerado, somos la región mas envejecida del país y tenemos cada vez más adultos mayores sobre 70 y 80 años que desarrollan sus actividades, por ello debemos estar centrados en prestarles todo el apoyo no sólo en la prevención sino también ante la ocurrencia de hechos delictuales”.

En ese sentido, la autoridad regional agregó que “hacemos un llamado a los adultos mayores a denunciar, porque si bien tenemos algunos hechos aislados como los asaltos del último tiempo, nos estamos dando cuenta que no se hacen las denuncias. Esto es fundamental para tomar todas las medidas que permitan dar con estos delincuentes, quienes tienen a este segmento como un grupo de focalización de sus delitos”.

En tanto, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, explicó que “en conjunto con Senama y las consejeras asesoras de mayores, organizamos una actividad donde hemos convocado al IPS, la PDI, Carabineros y las uniones comunales del adulto mayor de las 4 comunas de la nuestra provincia, para trabajar temas de seguridad y autocuidado. Estamos preocupados de los hechos que han afectado a las personas mayores en cuanto a su resguardo en los días de pago y en las actividades que ellos realizan. Los servicios públicos, la Gobernacion y los municipios, además de las policías, estamos trabajando en red para prevenir que acciones delictuales afecten la integridad de nuestros adultos mayores, porque esto también es una forma de maltrato hacia ellos”.

Durante la charla, se entregaron algunas recomendaciones a los adultos mayores, como: no contar a los vecinos o difundir masivamente (por ejemplo, en el almacén del barrio) las fechas de pago o si han cobrado sus pensiones; no aceptar ningún tipo de ofrecimiento, alimento o bebida de extraños en la vía pública; tratar de acudir a las cajas pagadoras acompañado de algún familiar o persona de confianza; y no transitar por lugares solitarios, en especial luego de cobrar el dinero de la pensión, entre otros consejos.