Velero 470 “Santander” sigue 12° en Brasil

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Santander NadjaHorwitz y Carmina Malsch ©AlexFerro Rio2016 (3pp)

Las chilenas Nadja Horwitz y Carmina Malsch mejoraron en los parciales pero mantuvieron la ubicación en la tabla general de la II Copa Brasil de vela olímpica, que congrega a más de un centenar de navegantes de 24 países en la misma cancha donde se disputarán los Juegos Rio 2016.

 

Pese a una lesión en la mano de la timonel, el velero chileno “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, continúa en el 12° lugar en la serie 470 tras la segunda jornada de la Copa Brasil, evento reservado a botes de las clases olímpicas y que reúne a más de un centenar de deportistas de 24 países en la bahía de Guanabara, la misma cancha donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos Rio 2016.

En su retorno a las competencias después de casi tres meses de concentración y trabajo de pre-temporada, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionadas Fedevela, mejoraron en los parciales pero mantuvieron la ubicación en la tabla general respecto del día del debut.

“El primer día sumamos 34 puntos (12-12-10) y hoy acumulamos 31 (11-10-10), incluso con más viento, lo que significa una mejoría. Estamos ante las mejores del mundo y no solo debemos competir; también, aprender de ellas”, señaló la proel Carmina.

“Hoy logramos derivar una regata en lugares de avanzada. No pudimos defender ese puesto hasta el final, pero vimos y sentimos que cada día vamos mejorando. En las maniobras con más viento me molestaba el dedo, pero ha ido mejorando de a poco y mañana debiera doler menos”, señaló la timonel Nadja Horwitz, quien durante un entrenamiento sufrió una contusión en el dedo índice de la mano derecha, que le generó dolor y una importante hinchazón, las que están siendo tratadas apenas vuelve a tierra.

Así las cosas, y aplicado el descarte reglamentario (eliminación del peor resultado de la serie, las nacionales, que aspiran a convertirse en el primer equipo femenino chileno en clasificar a los Juegos Olímpicos, suman 53 puntos negativos en seis regatas disputadas, las que tienen a Europa ocupando por completo el podio provisional.

El primer puesto, al menos por ahora, es de las británicas Sophie Weguelin y Eilidh McIntyre (14), escoltadas por las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Oger (15) y las francesas Camille Lecointre y Hélène Defrance (16). Las mejores sudamericanas, por el momento, son las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan (19), en el cuarto puesto.

Las tripulantes del 470 “Santander”, que actualmente ocupan el 49° lugar del Ranking Mundial, tendrán regatas hasta este viernes en Brasil; pasarán las fiestas de fin de año en nuestro país y en enero volverán a aguas internacionales, con dos torneos en Miami, Estados Unidos.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.