Equipo Grez cerró el año en el 75º lugar del Ranking Mundial de Vela Olímpica

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Equipo Grez Sudamericano 49er (2) ©Berni Grez

Según el último listado del año de la ISAF (International Sailing Federation), Benjamín y Cristóbal Grez escalaron 95 peldaños en la clase 49er. y lograron su mejor registro histórico en la temporada de lanzamiento de su campaña con miras a la clasificación a los Juegos Rio 2016.

 

En un destacado 75º lugar del Ranking Mundial de Vela Olímpica finalizó la temporada 2014 el Equipo Grez, integrado por los chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, quienes están en busca de un cupo para los Juegos Rio 2016, a bordo de una embarcación de la clase 49er.

De acuerdo al último listado 2014 publicado por la ISAF (International Sailing Federation), los sobrinos nietos de la medallita olímpica Marlene Ahrens, quienes lanzaron su campaña olímpica en febrero y debutaron internacionalmente como dupla en marzo, sumaron este año un total de 177 puntos, obteniendo su mejor cosecha en abril, en la Copa del Mundo de Hyeres, Francia, con 40 unidades.

En abril pasado, los veleristas de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionados Fedevela, aparecieron por primera vez en el Ranking Mundial en el 170º puesto, en mayo ya estaban en el 117º y en junio ingresaron a los Top 100 del orbe. La 75ª posición, su mejor registro histórico, la alcanzaron a principios de diciembre y la mantuvieron en el escalafón que cierra el año calendario.

“Si bien nuestra presencia en los Juegos Olímpicos dependerá directamente de los resultados que alcancemos en los eventos clasificatorios, el Ranking ISAF es un buen barómetro para medir nuestros avances. Eso nos deja muy conformes”, señaló el proel del Equipo Grez, Cristóbal.

“Gracias al apoyo de nuestros auspiciadores y patrocinadores, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo, CORDEP, la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes, pudimos participar en los más importantes campeonatos internacionales, medirnos con los mejores del planeta y, a través de este Ranking, comparar nuestros rendimientos. El próximo año esperamos seguir mejorando, en este listado y en el agua, y que ojalá esos progresos se vean coronados con la clasificación olímpica”, agregó el timonel, Benjamín.

El Equipo Grez estará concentrado hasta fines de diciembre en Algarrobo, para preparar su vuelta a las regatas en enero, con un eventual viaje a Argentina y su primera participación en el afamado evento internacional Miami OCR, que tendrá lugar a fines de ese mes en Estados Unidos.

EL EQUIPO GREZ

Los hermanos Grez Ahrens, quienes en febrero pasado iniciaron su campaña para conseguir un cupo en Rio 2016, acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal, con sólo 26 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.

Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto.

La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.

EL BARCO

El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.

Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.