Inician diseño de ingeniería para extensión y mejoramiento de Avenida Alemania en zonas altas de Valparaíso

IMG_1666

-SERVIU contrató la realización deestudios por 656 millones de pesos que seránejecutados durante un periodo deochomeses.
-Se trata de una de las obras de máyor impacto  del Plan de Inversiones, trabajos se realizarán hasta el año 2019.

“Con la contratación del estudio de ingeniería de la extensión de la Avenida Alemania, se da inicio a uno de los proyectos urbanos más importantes del último tiempo en Valparaíso, cuyo desarrollo y ejecución acompañará a sus habitantes durante los próximos años”, así lo informó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva quien realizó el anuncio desde cerro Las Cañas en Valparaíso.

La autoridad agregó que“con la materialización de esta vía se mejorará sustantivamente la conectividad de los sectores altos de Valparaíso, lo que da cuenta que el Plan de Inversiones que se está ejecutando en el marco de la reconstrucción no solo busca reponer lo que existía antes del incendio, sino ser un aporte al desarrollo urbano de la ciudad”.

La contratación de los estudios fue dada a conocer por el delegado en compañía dela Seremi (S) de MinvuNerina Paz y el Director (P y T) de Serviu Nelson Basaes, quienes en un recorrido realizado en el límite de Avenida Alemania con calle Anticlea, mostraron el punto exacto en el que actualmente culmina avenida, lugar donde se iniciará la extensión de la vía que unirá la ciudad en su conjunto a través de sus zonas altas.

La actual vía que recorre los cerros por la cota 100 entre Playa Ancha y Av. Francia será prolongada de manera que se constituya en la principal vía de desplazamiento y accesibilidad, permitiendo la reactivación de los barrios adyacentes al conectar la totalidad de los cerros de Valparaíso. La iniciativa que comienza su desarrollo implicará una inversión estimada del Gobierno de US 53millones de dólares, que incluyen mejorar la vía existente y a la vez construir una nueva, incorporando dos viaductos que articularán la continuidad, uno en Santos Ossa y otro entre los cerros Barón y Placeres, por sobre la quebrada Cabritería.

El plazo para el desarrollo de los estudios de ingeniería será de ocho meses, sin embargo en su contratación se ha solicitado diferenciar la entrega de dichos estudios por etapas, de manera de permitir que durante el 2015 se inicie la ejecución de las primeras obras de este anhelado proyecto.

 

 

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El proyecto de Mejoramiento y Extensión de Avenida Alemania considera un perfil de siete metros de calzada simple, de una pista por sentido,la que en toda su extensiónalcanzarálos 18,5 kilómetros.

El proyecto fue concebidoen cuatro tramos, cada uno de ellos con características e hitos particulares. Tramo A (Av. Playa Ancha – Messana), considera obras de reposición de pavimento y homologación del perfil actual, así como también mejoras relativas a gestión de tránsito (cambio de prioridades y señalética, entre otros). En términos de longitud, se extenderá aproximadamente por 7,5 kilómetros.

El Tramo B (Messana- hasta inicio de prolongación): con obras de las mismas características que el tramo A. Su extensión es de 2,7 km. aproximadamente.

En tanto, el Tramo C corresponde a la extensión de esta vía hasta Eloy Alfaro, la cual considera importantes estructuras como la construcción de un viaducto de 200 metros por sobre la bajada Santos Ossa y expropiaciones menores. En términos de longitud, se extenderá aproximadamente por 6,1 kilómetros.

Por último el tramo D contempla la conexión entre los cerros Placeres y Barón,  a través de la construcción de un viaducto que permitirá dar continuidad a la nueva Av. Alemania, consolidando así una circunvalación que recorrerá la totalidad de los cerros de Valparaíso, desde Playa Ancha hasta Caleta Portales.

AV ALEMANIA_001