Comunicado Hospital Dr. Gustavo Fricke recibe certificación en calidad de la Superintendencia de Salud

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 IMG_7520

Con la presencia del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, el Intendente de Prestadores de Salud, Enrique Ayarza, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, José Muñoz, y el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, se hizo entrega de la certificación de calidad por parte de la Superintendencia de Salud al establecimiento, en compañía de funcionarios y usuarios.

En   la   ocasión,  el  Superintendente  Pavlovic  señaló  que  “lograr  la Acreditación  en  Calidad  es  un  desafío complejo, difícil, no es un mero trámite,  implica  hacer  las  cosas  de  manera diferente, incorporando la cultura   de   calidad   a   toda  la  comunidad  hospitalaria.  Cuando  un establecimiento  logra  acreditarse,  es  símbolo  de que busca poner a las personas  en  el  eje  central  de  la atención de salud, con más certezas, derechos y por cierto, por un diálogo más eficaz y certero entre el recinto de salud y los pacientes”.

Respecto de la Acreditación del Hospital, el Director del establecimiento, Dr. Rodrigo Ahumada explicó que este es un gran logro, por cuanto esto constituye un “broche de oro para los funcionarios, estamos muy contentos, hay mucho esfuerzo detrás. Se han obtenido los resultados, lo cual permite que nuestro Hospital Fricke sea un hospital más seguro y un hospital mejor. Un hospital que está centrado en las personas con una atención de calidad. Si bien sabemos que estos son los elementos mínimos, sabemos que esto no nos hace un hospital infalible. Sin embargo, y podemos demostrarlo objetivamente hoy día, que somos uno de los mejores hospitales de Chile”.

Acreditación: más que un punto de partida.

Junto con ello, el Director destacó que la acreditación en calidad constituye un desafío permanente “todos sabemos que no podemos descansar después de haber obtenido este logro, porque este es un proceso continuo. Posteriormente, nos van a evaluar y las exigencias son mayores. Es por este motivo que nosotros no podemos parar de entregar calidad y tenemos que progresar día a día y esperamos que para la re acreditación estemos en mejores condiciones”.

Por  último,  Sebastián Pavlovic recalcó la importancia de mantener los estándares de calidad  por  los que fue acreditado,  “sabemos que la acreditación es por 3 años  y  no  implica necesariamente un certificado de infabilidad. Por eso, también queremos que sepan que desde la Superintendencia de Salud estaremos atentos  al  desarrollo  de estos y otros establecimientos, para velar para que un buen funcionamiento sea un sello y no sólo el punto de partida”.

Respecto  a  la situación de los recintos de salud que no están acreditados afirmó que “aún tenemos un año y medio más de plazo para obtener este sello de calidad,  ya  tenemos  prácticamente  25  establecimientos  complejos acreditados, por lo tanto, es posible pensar que la red asistencial si está en  condiciones  de  asumir el desafío y cumplir con los estándares fijados por el Ministerio de Salud”.

Acreditación y Garantías GES.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke fue notificado oficialmente el 22 de julio de 2014, lo que garantiza que es un prestador acreditado para brindar atención a pacientes con Garantías Explícitas en Salud, logrando un 80.9% de cumplimiento en la evaluación del total de las características aplicables.

Existen importantes exigencias contempladas en la ley para garantizar la calidad de la atención de los prestadores de salud, una de ellas es la autorización sanitaria, cuyo objetivo es que los establecimientos cumplan con requisitos de estructura (organización, infraestructura y equipamiento) y la otra es la Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, cuyo énfasis está puesto sobre los procesos relacionados con la calidad de la atención, mediante la evaluación del cumplimiento de los estándares de calidad, comprendidos en características obligatorias y no obligatorias, y así lograr los niveles de seguridad establecidos en la ley.

Un Hospital Acreditado requiere, entre otros requisitos, que los profesionales y técnicos de la salud posean títulos profesionales o sus especialidades debidamente certificadas; que haya protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos clínicos estén en óptimas condiciones, disponibles y funcionando apropiadamente, entre otras muchas exigencias. El objetivo es prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos, cumplan con la calidad necesaria, para resguardar la seguridad de los procedimientos que se realizan.