En un 45% creció presupuesto de Sercotec para apoyar a las pymes de la región

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con un presupuesto histórico contará este 2015 el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, para apoyar a los emprendedores y micro y pequeñas empresas de la región mediante una renovada oferta programática diseñada con el propósito de asegurar que estos negocios efectivamente crezcan y se consoliden en el tiempo.

De acuerdo a lo informado por el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, el presupuesto del Servicio para este año alcanza los $4.382 millones, lo que representa un aumento de un 45% respecto al año anterior.

“Las últimas estadísticas revelan que el 43,6% de las pymes que existían en la región en el 2005 murieron al séptimo año de vida. Es por ello que la nueva oferta programática de Sercotec busca que las empresas atendidas se desarrollen, que aumenten sus ventas, que generen o retengan empleos y que los emprendimientos se sostengan en el tiempo. Para lograr este impacto económico estamos poniendo a disposición beneficios de mayor calidad y mayores montos de subsidio, pero además al financiamiento de inversiones le hemos sumado asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades empresariales”, explicó el directivo.

El director regional de Sercotec añadió que los programas Capital Semilla y Capital Abeja apoyarán exclusivamente el emprendimiento de personas naturales con proyectos de negocios. En el caso de Capital Semilla Emprende, el monto del aporte de Sercotec por proyecto sube de $2 millones a $3,5 millones. “Este aumento es aún mayor en el caso de Capital Abeja Emprende, orientado a mujeres emprendedoras, el cual se eleva de $1,5 millones a $3,5 millones. Ambos consideran hasta $1,5 millones para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”, detalló Fernández.

Para las empresas, Sercotec ofrece el nuevo instrumento Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, destinado a potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, con un aporte público de hasta 6 millones de pesos. También incorpora hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones para inversiones. La línea está disponible también para cooperativas y para empresas de menos de un año de existencia; estas últimas podrán beneficiarse así de un cofinanciamiento de Sercotec que se duplica en relación al disponible hasta ahora.

Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, dijo que un eje central en el rediseño de la oferta de Sercotec es la focalización, tanto en actividades económicas, territorios y perfiles de clientes priorizados por cada región, como a nivel institucional, traspasándose al Servicio programas de Corfo orientados a las micro y pequeñas empresas.

Es el caso de los Programas de Emprendimiento Local (PEL) que, junto al anterior Capital Semilla Empresa de Sercotec, fueron reelaborados en el nuevo instrumento Crece. Las anteriores Asesorías Empresariales de Sercotec más el Fondo de Asistencia Técnica (FAT) y parte del Focal de Corfo dieron vida al nuevo MejoraNegocios, Fondo de Asesorías Empresariales. Se trata de un cofinanciamiento que permite a micro y pequeñas empresas contratar asesoría experta hasta por $1,5 millones, lo que también significa un incremento sustancial respecto del máximo de $400 mil que antes aportaba Sercotec por este concepto.

Asimismo, las anteriores Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) e Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) de Sercotec, más los Proyectos Asociativos para la Microempresa (PAM) de Corfo han sido sintetizados en el nuevo instrumento “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos”, disponible para grupos de cinco o más empresas y para cooperativas. Este otorga hasta $31 millones anuales por grupo de empresas para capacitación, asistencia técnica y hasta $25 millones del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales. Este aporte público es significativamente mayor al máximo de $6 millones y $15 millones que tenían, respectivamente, los anteriores programas asociativos de Sercotec, extendiéndose además los plazos de ejecución de uno hasta tres años.

Por último, aclaró que “dentro de la nueva oferta de Sercotec para las empresas de menor tamaño están incluidos los programas de apoyo a Ferias Libres y Fortalecimiento de Barrios Comerciales, más los futuros Centros de Desarrollo de Negocios que se instalarán en Valparaíso y Quillota y un programa especial FNDR para reactivar la economía regional por $1.000 millones, el cual lanzaremos en los próximos días”, concluyó Víctor Hugo Fernández.