“Guerra del pisco” llega a Comisión de Relaciones Exteriores

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras escuchar a representantes de la Asociación de Productores de Pisco, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores decidieron ahondar en la disputa que existe con Perú respecto a la denominación de origen del pisco.

Así lo manifestó el nuevo presidente de esta instancia, el senador Francisco Chahuán, quien comentó que “Chile produce pisco desde 1.535, fecha en que se describió el primer alambique, mucho antes que el aguardiente de uva de Perú; es más, nuestro país registró esta denominación de origen en 1.930”.

ROL DEL ESTADO

Para tener mayores antecedentes del caso, la Comisión invitó a la próxima sesión a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección Jurídica y Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcom), el Ministerio de Agricultura, la Direcom y la Asociación de Pisqueros.

El legislador explicó que “la intención es decidir si Chile, por medio de la Cancillería, defenderá la denominación de origen del pisco”. Asimismo, denunció que “hoy se está importando ilegalmente y contra norma un denominado pisco peruano en circunstancias en que éste es chileno”.

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Baldo Prokurica sostuvo una reunión con la Subcontralora General de la República, Patricia Arrigada, con la finalidad de exponerle su preocupación –por lo que a su juicio-, es una falta de participación activa del Estado en la defensa de la denominación de origen y marca Pisco.

A juicio del legislador por la región de Atacama, “estamos frente a una realidad en donde el Estado Peruano, está desbordándonos representando acciones en los tribunales para establecer esta propiedad, frente a lo cual no tenemos una contrapartida del Estado de Chile”.

Frente a ello denunció que “existen algunos órganos del Estado –lo que yo no comparto-, que han sostenido que la denominación de origen es de propiedad de los productores pisqueros, y que por lo tanto, les corresponde a ellos y no al Estado de Chile”.

“Creo que se confunden con estas afirmaciones –ya que existen los grandes productores pisqueros-, pero también los pequeños productores que pueden ser gravemente perjudicados –en la Región de Atacama y Coquimbo-, por esta campaña peruana”, agregó el legislador.

En la misma línea, el legislador aseguró que “hemos visto una situación que raya en lo increíble, donde el Embajador Peruano en Chile –en representación de su país-, ha realizado una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en Chile, luego de que la empresa chilena Capel solicitara la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” en el mismo organismo”.

“Falta una presencia mayor del Estado de Chile –por lo que he recurrido a la Contraloría-, para que pueda exigir de acuerdo a la ley, la participación del Estado como propietario de la marca y denominación de origen del pisco”, enfatizó el parlamentario por Atacama.

AGENDA DE LA COMISIÓN

En otro plano, parte de la última sesión de este grupo parlamentario fue dedicada a plantear los principales temas que marcarán la agenda de relaciones exteriores y que serán trabajados por los legisladores.

En ese tenor surgió la relación con Bolivia considerando que se está ad portas de los alegatos en la corte internacional de La Haya por una salida marítima. Al respecto el congresista adelantó que serán invitados a exponer los ex presidentes y cancilleres de la administración Piñera y de los anteriores gobiernos de la Concertación, todo con el fin de analizar la problemática desde distintas aristas.

Respecto de la relación bilateral con Perú, el senado Chahuán recordó la necesidad de estrechar el vínculo, por ejemplo, en áreas como el control fronterizo conjunto en Tacna y Arica. En esta misma arista, se habría acordado profundizar los vínculos con Argentina para concretar el corredor bioceánico

En lo legislativo, la Comisión también comentó la pertinencia de modernizar la Cancillería, iniciativa que debería ingresar el Ejecutivo durante el año. En cuanto a su contenido, el senador Chahuán declaró la necesidad de ajustar el número de funcionarios de esta cartera, considerando “la gran cantidad de tratados de libre comercio que tiene Chile”.

Este y otros temas serán analizados por los integrantes de esta instancia, como así también, la invitación que realizó Venezuela a estos congresistas durante la presidencia del senador Juan Pablo Letelier. “La idea es observar la eventual vulneración de derechos humanos y la libertad de prensa”, comentó el representante de la región de Valparaíso.

Finalmente, la presencia de tropas chilenas en Haití será otro de los tópicos que deberán ser debatidos durante el presente año.