MINVU Entra en vigencia la Ley del Lobby para los jefes de servicios públicos 

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Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, detalló los alcances y deberes que exige esta nueva normativa.

Región de Valparaíso, martes 28 de abril de 2015. “Este es un compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y busca fortalecer la probidad y transparencia en el Estado. Es una herramienta ciudadana que ayudará en el compromiso por un Estado más abierto y transparente a la ciudadanía”, señaló el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, respecto a la Ley n° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Esto porque a partir de hoy martes 28 de abril, la normativa entró en vigencia para los directores de servicios, como es el caso de la autoridad de SERVIU (antes, la ley había entrado en vigencia para los altos cargos, como Ministros, Subsecretarios y Embajadores, entre otros).

¿Qué dice la ley?

Basaes recalcó que “la norma tiene como objetivo regular la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representan intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado”.

En ésta, se entiende como lobby la acción o actividad remunerada o no remunerada, al que pueden ejercer personas naturales o jurídicas (“sujetos activos”), chilenas o extranjeras, con el objetivo de promover, defender o representar cualquier interés particular, con la idea de influir en las decisiones que deban adoptar las autoridades y funcionarios (“sujetos pasivos”).

Bajo esta definición, se describen a las personas remuneradas que ejerzan esta acción o actividad como “lobbistas”, y a las personas que lo hagan sin remuneración asociada, como “gestores de intereses particulares”. Y como “audiencias”, al acto de oír en el cual una autoridad recibe a un lobista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o por medio de videoconferencia, para tratar alguna de las materias reguladas por la ley, en la oportunidad y modo que disponga la autoridad.

Obligaciones y sanciones

La autoridad de SERVIU agregó que “esta ley genera una serie de obligaciones o ejercicios que se deben cumplir con el fin de regular correctamente la acción del lobby. Una de éstas es que los servicios públicos deberemos llevar un registro de las audiencias, de los viajes y de los donativos recibidos producto de esta instancia, información a la que podrá tener acceso cualquier ciudadano. Otra, es que desde hoy cualquier persona que quiera ejercer lobby solicitando una reunión, deberá completar un Formulario de Solicitud de Audiencia, en la que se deberá individualizar, indicar los asistentes a dicha reunión, señalar la materia a tratar, aclarar si existe remuneración para su acto o no y especificar la decisión que se pretende obtener, formulario que estará disponible en nuestra Oficina de Partes y vía on line en el sitio  http://transparencia.valparaiso.minvu.cl/serviuvalpo/ ”.

Por último, cabe destacar que para quien no cumpla fielmente con estas obligaciones, tanto autoridades, como funcionarios, lobbistas y gestores de intereses particulares, arriesga multas monetarias, que van desde las 10 a las 50 UTM.