Encuesta Cepre: Chahuán, Perez, Molina, Cornejo y Godoy destacan como Parlamentarios en la Región.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la región de Valparaíso se dio a conocer una encuesta para evaluar a Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales acá ninguno se salvo de la evaluación sea buena mala o muy mala.

De un total de 16 parlamentarios a nivel regional, sólo dos de ellos superan la nota roja, mientras que el resto reprueba evaluación ciudadana. Las calificaciones más altas corresponden a gestión llevadas por el senador Francisco Chahuan (4.0) y la diputada Andrea Molina (4.0), mientras que las más bajas notas y nivel de rechazo, se las llevan los diputados Christian Urizar (3.2), Gaspar Rivas (3.3) y Víctor Torres (3.4).

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios de Participación Regional CEPRE y el portal informativo Vinfo.cl,  fue tomada a 10.718 personas de la región, la cual develó un importante rechazo a la gestión parlamentaria, sin embargo, la evaluación a la gestión municipal, fue menos dura, instancia donde de un total de 36 alcaldes, 14 de ellos obtuvieron nota azul.

EVALUACIÓN ALCALDES Y CONCEJALES

Dentro de los mejor evaluados se encuentran los ediles de las comunas de Santa María (5.0), Santo Domingo (4.8), Panquehue (4.7), La Cruz (4.6) y Cabildo (4.5). En tanto, con las peores calificaciones quedaron los municipios de Los Andes y Nogales (2.4), Valparaíso (2.6), La Calera (2,9) y Algarrobo (3.1).

TEMAS SENSIBLES PARA LA COMUNIDAD

Los temas más sensibles y de mayor preocupación para los encuestados son el tráfico vehícular, siendo las comunas más afectadas en este sentido, Los Andes, Rinconada y  La Ligua, mientras que en seguridad ciudadana, Valparaíso, Nogales y Los Andes.

En tanto las comunas en la gente considera una buena gestión es en para las luminarias, destacando las comunas de Panquehue, Santo Domingo y Zapallar.

En el caso de la comuna de  Algarrobo provincia de San Antonio, la gestión Municipal da una nota de un 3,1 para los concejales desciende a un promedio de 2,88. La Municipalidad de Santo Domingo es la segunda mejor evaluada con promedio un 4,8

Del total de los consultados, en temas de contingencia nacional, el 39% de las personas consideran que el caso CAVAL es el que representa mayor gravedad,entre los escándalos políticos, por sobre PENTA, SQM y MOP-GATE, que arrojan un 29%, 27% y 5%, respectivamente.

En relación a lo anterior, la ciudadanía manifestó su parecer respecto del actuar de los organismos en estos casos, dejando como a los peor evaluados, a los partidos políticos con nota 1.9, al gobierno con nota 2.2 y el SII con un 3.0, calificaciones muy por debajo en relación a la fiscalía con un 4.1 y la prensa con un 4.0.

EVALUACIÓN PRESIDENCIAL

Finalmente, independiente de la opción política de los encuestados, la presidenta Bachelet fue reprobada en la conducción del gobierno con un 71%.

EVALUACIÓN PARLAMENTARIOS

En cuanto a los parlamentarios el Senador mas conocido es Ricardo Lagos Weber, pero el mejor evaluado es el Senador Francisco Chahuán, los Diputados mejor evaluados son Andrea Molina, Joaquín Godoy y Aldo Cornejo.

Los Diputados peor evaluados son Christian Urizar, Gaspar Rivas, Rodrigo Gozález y Victor Torres.

El estudio realizado en el mes de abril de 2015, es concluyente en demostrar la distancia que existe entre la ciudadanía, el gobierno y la mayoría de los parlamentarios de la región. Asimismo, refleja una mayor cercanía de los alcaldes por las actividades propias de su función, sobre todo en las comunas más pequeñas de la región.

Cabe precisar que estas cifras podrían empeorar considerando la modificación al sistema electoral donde los parlamentarios tendrán la obligación de representar a un número mayor de electores,con el aumento de comunas por distrito y circunscripción.

Ejemplo de ello, es el cambio que deberán enfrentar los diputados de los distritos 10 (provincias de Quillota, Petorca y comunas de Quintero y Puchuncaví), 11 ( Provincias de Los Andes y San Felipe) y 12 (Provincia de Marga Marga), que verán aumentado su territorio a 26 comunas y la región completa para los Senadores.

 

ver:  Encuesta-Regional