Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio premió a tres Cesfam por desarrollar modelos de Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La I Jornada Territorial 2015 de la Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) realizada en la ciudad Puerto, fue la ocasión propicia para premiar a las tres mejores experiencias de buenas prácticas en los establecimientos de salud de la jurisdicción.La actividad se desarrolló en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y fue encabezada por el Director (s) de Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte Quaper, con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Graciela Astudillo, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera y el Gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), Gustavo Mortara, además de la Jefa de Atención Primaria de Salud del SSVSA, Miriam Fuentes y los integrantes de los consultorios ganadores. 

La premiación de las iniciativas ganadoras se realizó en el marco del “Programa de apoyo a Buenas Prácticas en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitario en la Atención Primaria de Salud”, el que funciona a través de un fondo de apoyo a las buenas prácticas de los equipos de salud locales, dirigidas tanto a la disminución de brechas como a la renovación creativa de acciones, permitiendo realizar mejoras continuas desde lo que requieran los actores involucrados en la gestión de la atención primaria.

Las experiencias ganadoras fueron del Cesfam Barón con “Envejecer es bueno para la salud”, Cesfam Mena “Operativo de Salud en tu barrio”, ambos de Valparaíso, y Cesfam 30 de Marzo con “Club del Adulto Mayor” de San Antonio. El premio para aplicar a estos modelos de buenas prácticas corresponde a un monto de 22 millones de pesos, que se entregará a través de un convenio firmado por autoridades locales y de salud. La idea es que los establecimientos puedan destinar los recursos al funcionamiento de su propuesta de buenas prácticas.

Creatividad y compromiso

El Director (s) del Servicio de Salud, Dr. Dagoberto Duarte destacó “la creatividad, la originalidad de las experiencias, porque eso demuestra que la Atención Primaria es mucho más. Se ve que hay bastante participación de los funcionarios, lo que evidencia un compromiso con la atención primaria. Ellos están contentos con el trabajo que se hace y eso es bueno decirlo. Hay espacios para crear y para aplicar las buenas prácticas, los ganadores presentaron temas relacionados con los adultos mayores y también una forma diferente de acercar la atención primaria a todos los sectores, considerando las características geográficas de Valparaíso”.

La Seremi de Salud, Graciela Astudillo, manifestó que “las buenas prácticas tienen que ver en cómo acercamos la salud a la comunidad pero también cómo los profesionales de la salud, a través de la vocación social, hacen un trabajo de buenas prácticas. Se tuvo que premiar sólo a tres buenas prácticas pero tenemos mucha más en la región, en la que los profesionales de la salud, hacen y realizan actividades para acercar a los vecinos y vecinas”. 

El Alcalde de San Antonio, Omar Vera, se mostró muy entusiasmado con la experiencia ganadora de su ciudad, y expresó que “nos enorgullece y nos estimula para que nuestros equipos sigan trabajando de mejor forma y más cercanos a la gente, porque de esa forma generamos mayor bienestar y calidad de vida”.

Mientras que el Gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, fue optimista y rescató la idea de incentivar a que el resto de los consultorios imiten las experiencias y se motiven. “Estamos muy contentos de premiar al Consultorio Barón y Consultorio Mena, porque es un incentivo muy importante de trabajo que los premien, y esto motiva a los demás consultorios a que se entusiasmen y puedan presentar otras experiencias exitosas”.