Evaluación programa alcaldicio de Algarrobo por algarroboaldia.blogspot.cl/

El 6 de agosto recién pasado, el alcalde Jaime Gálvez ha cumplido dos tercios de su gobierno (67%). Parece oportuno que la ciudadanía evalúe su gestión, máxime cuando estamos a 14 meses de las próximas elecciones. Como ciudadano que ejerce respetuosamente su derecho a voz, invito a los vecinos que me acompañen a hacerlo, siendo un ejercicio de educación cívica al que debemos acostumbrarnos. Un camino prudente es hacerlo tomando como referencia lo que fue su Programa. Resulta extenso, pero necesario revisarlo íntegramente. Quien se interese tenerlo en formato para imprimir (4 hojas tamaño carta) lo puede solicitar a mi casilla decover2@gmail.com

Cuando fue elegido con una abrumadora votación (57%), su esperanzador compromiso fue “Levantemos Algarrobo. Únete a nuestro Desafío”, reconociendo así, el lamentable estado en que se encontraba nuestra Comuna. Por ello, la ciudadanía le entregó a él y equipo, su respaldo y confianza tomando como base el Programa que lo centró en 12 ejes (publicación en “Algarrobo Al Día” el 23.09.2012). Revisémoslo punto por punto y veamos de qué manera se ha cumplido.

01. DISMINUCIÓN CONGESTIÓN VIAL: “Se realizará un estudio del tránsito comunal con el fin de objetivizar este grave problema y se dará solución a través de la gestión y ejecución de un proyecto, siendo urgente la realización de una calle paralela a la Av. Carlos Alessandri.”

Comentario: El Depto. de Proyectos en el Municipio (SECPLAC) no ha realizado ese estudio ni dado la urgencia, luego de casi 3 años de gestión alcaldicia. En Carta Abierta del 24 de abril pasado publicada en el informativo “Aquí Algarrobo”, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que preside el propio Alcalde, se señala que ante el lento avance en proyectos vitales, se ven en la obligación de insistir en la urgencia que se arbitren las medidas necesarias de gestión municipal a fin de que se formalicen los proyectos, se busque y obtenga financiamiento, se liciten nuevas obras y se incorporen necesarias infraestructuras. Se agrega que los avances ejecutados, considerándolos premonitorios, son sin embargo “débiles e insuficientes”. Es, por tanto, una situación grave que refleja falta de responsabilidad de gestión profesional con visión de futuro de la autoridad y su equipo. Siendo el periodo de gobierno de 4 años, es lamentable la lentitud observada. Explicaciones podrán haber muchas, pero obras, ninguna de envergadura que haga ver que nuestra Comuna ha sido “levantada”.

02. ENFRENTAR LA DELINCUENCIA: “El municipio tendrá una posición activa en este tema, y no dejar así su solución solamente a la policía y tribunales, fortaleciendo el Departamento de Seguridad Ciudadana. Habrá más recursos materiales.”

Comentario: La delincuencia ha aumentado y no hay sector de Algarrobo en donde los vecinos sientan alguna seguridad. ¿Existe el Departamento de Seguridad Ciudadana? ¿Qué ha pasado con la promesa de disponerse más recursos?

03. HERMOSEAMIENTO COMUNAL: “Se renovará y potenciará la imagen de Algarrobo, mejorando espacios públicos, áreas verdes, paseos peatonales del borde costero, veredas y pavimentos desgastados en las calles principales, iluminación pública y limpieza de las playas. Además, se hará la edificación de un nuevo terminal de buses que esté a la altura de la comuna y finalmente, nos haremos cargo de proteger el Parque Canelo-Canelillo conjuntamente con el cuidado del medio ambiente y humedales.”

Comentario: Esta promesa se ha olvidado. El Alcalde ha dicho públicamente que existe una errónea evaluación de unos pocos avecindados que no sabemos “ver el éxito de su gestión”. No creo tener mala visión ni representar una minúscula opinión al calificar la situación como de gravísimo incumplimiento. Solo a modo de ejemplo, debo decir que el Borde Costero y su paseo peatonal prometido (para lo cual el Municipio contrató al arquitecto Uribe a un elevado costo y luego se mandó a Europa al Director de Obras y a los Concejales con un gran gasto inútil) sigue pendiente. Ni siquiera hay estudios finalizados con los respectivos proyectos seccionales. En el sector de Algarrobo Norte, en donde el Ministerio de Obras Publica tenía ya bastante avanzado el proyecto seccional para su posterior financiamiento, debió ser abandonado debido a que el Municipio no tomó los resguardos necesarios de protección y autorizó el uso de ese borde costero a un mega-proyecto para un condominio cerrado. En la reunión pública en que se tomó conocimiento de ello, no estuvo presente el Alcalde, ningún Concejal, ni el arquitecto Encargado de Proyectos ni el Director de Obras. Ejemplo de escaso profesionalismo en la gestión municipal. Por otra parte, aún no se ha visto acción alguna demandando a una Inmobiliaria la construcción en el borde costero de San Alfonso, el paseo peatonal de 20,80 mts. exigible según el Plan Regulador vigente, Seccional Costa Dorada. Podría seguir mi observación, citando el caso de los humedales hoy amenazados, el lamentable estado de la avenida principal y calles aledañas. Por cierto, una excepción ha sido la consolidación y loable labor del Departamento de Medio Ambiente, a cargo del profesional Marcelo Inostroza, no obstante falta de recurso y soporte jurídico especializado.

04. CULTURA ACTIVA: “Se harán actividades culturales todo el año para residentes y veraneantes, siendo un atractivo potente para nuestros visitantes.”

Comentario: Se ha cumplido gradualmente. Lamentablemente, no ha sido un atractivo potente para que los veraneantes elijan por ello a Algarrobo. Debe ser fortalecido con una estrategia integral de fomento a un turismo de excelencia que incorpore una campaña publicitaria dirigida a segmentos de más altos ingresos y cumplir la promesa del mejoramiento de la Comuna con una nueva imagen real, atrayente, diferente a las otras comunas del litoral central.

05. SALUD DE EXCELENCIA: “Con la construcción del nuevo CESFAM, el desafío será tener un servicio de salud de calidad, valorado por la comunidad, que brinde opciones para resolver cualquier emergencia que afecte a las personas, sean residentes o veraneantes, en especial a los adultos mayores que optan por vivir en la comuna.”

Comentario: Razones ajenas a la Municipalidad han retrasado las obras del nuevo edificio. Pero una cosa es la estructura física y otra la atención, la calidad en el servicio de salud las 24 horas. Informes de la Contraloría han detectado serias irregularidades, debiendo ser removido cargos directivos, lo que es indicativo que hay fallas de gestión y administración. Entre pasillos se habla de un aumento en el personal en labores no técnicas por razones de índole ajena a las necesidades en ese ámbito. En relación a la atención médica específica de urgencia, debo decir que en mi caso, en una situación de alta gravedad, el año pasado fui atendido con prontitud y con un acertado diagnóstico que contribuyó a salvar mi vida.

06. MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN: “Se perfeccionará la administración de los establecimientos municipalizados y se optimizarán los recursos económicos para terminar así con el fantasma de los bajos resultados en la prueba SIMCE y PSU de nuestros colegios y liceos. Además, se brindará la infraestructura, movilización, recursos y apoyo social a los estudiantes para lograr un aprendizaje óptimo.”

Comentario: Invito a que la evaluación la hagan en este mismo medio, los profesores, apoderados y alumnos.

07. DEPORTE, PARTICIPACIÓN Y RECREACION: “Se fomentará el deporte, apoyando a las organizaciones deportivas con la conformación de un Departamento del Deporte que gestione proyectos que permitan contar con implementación, infraestructura, escuelas deportivas, eventos diversos. Se hará la Fiesta de la Primavera, celebración de la navidad para todos los niños, día del niño, día de la mujer, de la juventud y de los adultos mayores.”

Comentario: Sin tener un acabado conocimiento sobre el tema, en mi opinión la labor ha sido satisfactoria y se ha observado un cambio favorable con respecto a la alcaldía anterior. Sin perjuicio de mi subjetiva opinión, espero que la comunidad algarrobina participe en esta evaluación dando su opinión.

08. INCENTIVO A ORGANIZACIONES SOCIALES: “Se apoyarán todas las organizaciones sociales como las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, por medio de la gestión de proyectos. Se creará un programa de subvenciones anuales para estas organizaciones.”

Comentario: Dejo hecha la invitación a los vecinos y organizaciones sociales para que hagan la evaluación y la publiquen en este medio.

09. JUVENTUD PARTICIPATIVA: “Se contará con un Departamento de la Juventud que promueva la organización juvenil brindando espacios e instancias de participación y empoderamiento de los jóvenes para que ejecuten proyectos.”

Comentario: Dejo hecha la invitación a los jóvenes para hagan la evaluación y la publiquen en este medio. ¿Tienen ahora, dentro de la Municipalidad, las instancias y facilidades para ejecutar sus proyectos?

10. NO OLVIDAR NUESTRO SECTOR RURAL: “Se creará un Departamento Rural, que coordine la labor municipal en este amplio sector de la comuna, gestionando proyectos de adelanto para sus habitantes con instituciones públicas y privadas. Se mejorará la conectividad de las localidades y el Municipio se acercará con sus servicios a ese sector.”

Comentario: Ha habido cumplimiento en el mejoramiento de los accesos principales a través de obras del Gobierno Regional. Dejo también invitado a los habitantes del sector para que hagan la evaluación.

11. TURISMO ORGANIZADO Y POTENCIADO: “Se trabajará en conjunto entre el municipio y el sector privado para fomentar el turismo, especialmente el extranjero y el de temporada baja, mejorando la oferta turística a través de la ejecución de proyectos que apoyen al sector privado, y permitan forjar una labor sostenida y a largo plazo, para consagrar a Algarrobo como comuna turística por excelencia. Se dispondrá de eventos para tales fines y un programa coordinado de difusión turística.”

Comentario: El turismo es la principal fuente de ingresos y de desarrollo para la Comuna. No obstante ello, se observa una insatisfactoria gestión. No se ha visto cumplido lo que se prometió. El turismo debe ocupar una posición prioritaria en el destino de los fondos municipales, disponiendo para esa función de una adecuada infraestructura, recursos financieros y personal profesional especializado. No hemos avanzado, seguimos estancados y ahora deberemos esperar que las nuevas autoridades empiecen a trabajar a partir del año 2016, lo que se debió haberse iniciado en el año 2013. Hemos perdido cuatro años. Seguimos igual. ¿Cuál es el plan en concreto? ¿Cuántas veces el Alcalde, Concejo y las Jefaturas de los diversos departamentos implicados en el tema, se reúnen con la Cámara de Comercio y Turismo? ¿Con cuál empresa o universidad se ha contratado una asistencia profesional para definir la estrategia de cómo abordar debidamente la planificación de esta vital actividad?

12. UN MUNICIPIO EFICIENTE AL SERVICIO DE LA GENTE: “Se mejorarán los procesos internos para dar una mejor atención. Se fortalecerá el SECPLAC (La Secretaría Comunal de Planificación) para aumentar la elaboración de proyectos y la gestión de recursos para la comuna, como también, se actualización el Plan Regulador Comunal a fin de permitir el desarrollo armónico de Algarrobo y su proyección al futuro.”

Comentario: No se ha visto que el Departamento a cargo de Proyectos haya sido fortalecido desde los inicios con la incorporación de un equipo de profesionales de vasta experiencia y bajo una nueva dirección con la capacidad necesaria para generar y hacer un eficaz seguimiento a los proyectos de la prioridad e importancia que requiere Algarrobo y así recuperar su nivel de ciudad balneario de excelencia. Salvo el caso del proyecto de la habilitación del 50% del Parque El Canelo (que se venía gestando de muchos años) y que hoy está en la etapa de estudio arquitectónico bajo la dirección y financiamiento del Ministerio Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, no existen otros proyectos de relevancia presentados al Gobierno Regional para su financiamiento. Algarrobo se ha quedado atrás. Igual que siempre. Pésima gestión y sin proyección de futuro.

En estos dos tercios de gestión municipal (30 meses), siendo el Alcalde el Presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que recoge, evalúa, prioriza y transmite las necesidades de mejoramiento comunal con proyectos de envergadura que, de acuerdo a la ley, son de responsabilidad de la Alcaldía y de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), ¿a cuántas reuniones ha citado y a cuantas ha asistido? Ante la falta de interés y atención en ese nivel, tengo información que ha debido ser la sociedad civil (COSOC) la que asuma la iniciativa. ¿Abandono de deberes?

Es sabido por la ciudanía así y lo ha expresado desde el inicio el Alcalde, la urgencia de revisar el actual Plan Regulador. Ello, con el fin terminar con sus graves deficiencias que le ha significado a Algarrobo un crecimiento descoordinado urbanística y ambientalmente, pérdida de sectores costeros, peligros de afección a los humedales, cierre de calles, colapso de vías de comunicación y accesos, carencia de estacionamientos en los entornos de los mega proyectos inmobiliarios, construcciones en altura en pleno borde costero, entre otros graves efectos. Una medida prioritaria del Alcalde, desde el primer día, debió haber sido iniciar el estudio de la actualización y arbitrar las medidas para la suspensión temporal de permisos de obras en las zonas de riesgo ambiental y congestión. Han pasado dos tercios de su mandato y no hay nada concreto. No puede ser por falta de fondos, si al inicio, recibió el Municipio con un altísimo superávit. Mientras tanto, las inmobiliarias han podido ir tomando control sobre esos puntos estratégicos de efectos nocivos al medio ambiente y de interés del bien común. Así, entonces, cuando esté aprobado el nuevo Plan Regulador, los espacios vitales ya estarán con autorización al amparo de la falta de decisión política oportuna del Alcalde. Es una situación gravísima.

El anterior alcalde, Jorge Pizarro, implantó una estricta política de austeridad para sanear el déficit dejado por el ex alcalde Guillermo Urquiza (quien, se rumorea tiene aspiraciones a volver a postularse, en una actitud tradicional aceptada inexplicablemente por los algarrobinos). Pizarro terminó su mandato con cifras en azul, sin deudas y con un alto excedente de aprox. 1.500 millones de pesos, equivalentes a 3 millones de dólares. Como una sana medida de transparencia, debiese informarse a la ciudadanía en cuales proyectos específicos el Alcalde Gálvez ha invertido esa suma. Según cifras que me ha proporcionado el vecino ingeniero comercial, Nelson Pérez, Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central, extraída del análisis de las cuentas públicas informadas por el Municipio, el citada excedente se habría usado en los desembolsos de la operación del año 2013 en la suma $ 300 millones, luego $ 900 millones en el año 2014 y el saldo de $300 millones en el presente año. Volviendo a lo anterior, ¿Por qué no lo usó al inicio de su mandato para el nuevo Plan Regulador, cuyo costo no supera los $100 millones y en los estudios de proyectos de envergadura?

Finalmente, deseo dejar planteada mi preocupación en lo que puede traer el proceso del estudio y aprobación del nuevo Plan Regulador, ya que ello tiene una inmensa implicancia en el valor de los terrenos, lo que es un mercado de especial interés especulativo para algunos hacerse “legalmente” de dinero fácil. Hemos visto a nivel nacional un caso emblemático. Ante el voraz interés de los inversionistas inmobiliarios muy bien asesorados, nuestro Municipio ni las organizaciones vecinales, como un todo, no tenemos la suficiente experiencia y capacidad técnica-profesional para hacerles un efectivo contrapeso. Por ello, he conversado con un arquitecto de una prestigiosa universidad nacional que trabaja en la Facultad de Arquitectura en un Departamento especializado en Urbanismo y Desarrollo Territorial. Dicho arquitecto me ha expresado que es muy recomendable que, previo a un nuevo Plan Regulador (actualización), el Municipio en conjunto con la civilidad organizada, contrate un trabajo denominado “Esquema Director”, el que corresponde a un “estudio y plan prospectivo del territorio” que permite acordar -a partir de un diagnóstico compartido- una visión o imagen común para luego desarrollar una planificación estratégica de la ciudad conforme a su identidad y optimización con los debidos resguardos ambientales de sus recursos naturales.

Si nuestra ciudadanía algarrobina no se informa debidamente y saca conclusiones válidas de lo acontecido, corremos el riesgo que se elija en las próximas elecciones a un alcalde y concejales de similar perfil que los actuales y de años anteriores, que por mal gestión han estancado o deteriorado nuestra Comuna. Es ya, tiempo de cambio.

Patricio Gómez Bahamonde
Patricio Gómez Bahamonde