EN PETORCA SE CELEBRARÁ ESTE SÁBADO EL DIA DEL CAMPESINO

Actividad organizada por INDAP y las organizaciones campesinas de la región,se realizará en la medialuna de Las Palmas donde se espera reunir a más de dos mil personas.
Este sábado 29 de agosto en la medialuna de Las Palmas, comuna de Petorca, INDAP conmemorará el tradicional Día de las Campesinas y Campesinos 2015, instancia que busca destacar la importante labor de la mujer y el hombre del campo en el desarrollo y crecimiento de la agricultura del país.

En esta tradicional infraestructura deportiva a partir de las 10:30 hrs. se realizará el acto oficial en memoria de la Ley de Reforma Agraria -promulgada el 28 de julio de 1967-, y la Ley de Sindicalización Campesina, que convocará a organizaciones campesinas de la región de Valparaíso, parlamentarios y autoridades regionales y nacionales, con una convocatoria que pretende reunir a más de dos mil personas.

Esta fecha ha sido celebrada históricamente como el Día del Campesino, y desde este año las organizaciones campesinas de Chile, respondiendo a la propuesta que hiciera el 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, renombraron esta conmemoración como el Día de las Campesinas y Campesinos de Chile, en reconocimiento al papel de la mujer en el mundo rural.

SELLO CAMPESINO

Una de las novedades que se dará a conocer en esta festividad, es el Sello “Manos Campesinas” instrumento de INDAPque busca diferenciar y dar valor agregado a los productos del campo y que será entregado durante esta celebración a los primeros 14 proyectos aprobados en la región, en rubros tales como hortalizas, alimentos procesados, apicultura, artesanía y quesos, entre otros y que les permitirá apoyar la comercialización de sus productos. Esto se inserta en un exigente plan de comercialización acortando la distancia entre productor y consumidor y velando por un comercio y un precio justo.

En la oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de destacados folcloristas locales, demostraciones corraleras y juegos típicos, además de una feria de productores campesinos con lo más destacado de su producción.

Sobre este tradicional encuentro, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen comentó que “la presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado a construir colectivamente con los actores del mundo rural un INDAP cercano a las familias de la agricultura familiar campesina. En este sentido, las reformas sociales que impulsa el Gobierno apuntana promover y potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de la región”.

La autoridad agregó que en esta fecha tan especial, “queremos reivindicar a las campesinas y campesinos de Chile, como sujetos centrales y activos en su proceso de desarrollo social y económico”.
Cabe destacar que este año se cumplen 48 años de la instauración del Día del Campesino en nuestro país. La fecha conmemora además la promulgación de la Ley Nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, provocando una radical transformación en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, creando además los primeros sindicatos campesinos en Chile.

 

 

 

Patricia Espina Ampuero

Encargada de comunicaciones

INDAP Región Valparaíso