Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke será modelo piloto de atención progresiva de camas.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

entrega6

Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke será modelo piloto de atención progresiva de camas.

Junto al Hospital Las Higueras de Talcahuano, el nuevo Hospital Dr. G. Fricke, en plena construcción, será modelo piloto para la atención progresiva de acuerdo a la complejidad de cada paciente.

Mientras avanza la construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, los equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, del Ministerio de Salud y del Hospital Dr. G. Fricke, trabajan en forma paralela en todo lo que significará el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital, un desafío mayor que implica no sólo equiparlo, sino realizar un gran cambio cualitativo en la atención de los pacientes, orientado a modernizar los procesos internos.

Por ello ya se constituyó una Comisión Puesta en Marcha, presidida por un directorio que encabeza el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, el Director del Hospital Dr. G. Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada y los profesionales que componen dicha Comisión.

La última jornada de trabajo estuvo integrada por el equipo de profesionales de la División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA del Ministerio de Salud, quienes evaluaron en conjunto la cartera de prestaciones que tendrá el nuevo Hospital, planteando un modelo piloto que tendrá el hospital viñamarino junto al Hospital Las Higueras de Talcahuano, de modelo de gestión progresiva de camas indiferenciadas.

Verónica Vargas, quien integra el equipo de Modelo de Gestión y Puesta en Marcha de la DIGERA del Ministerio de Salud,  señaló: “ en la evidencia nos hemos dado cuenta que el Hospital ha avanzado significativamente, la atención progresiva es un modelo que se da de acuerdo a la necesidad clínica y el Hospital Fricke lo ha hecho así, ahora solo nos falta organizar un poco, concretarlo con la parte de infraestructura, pero el Fricke está muy comprometido y tiene muy claro cuáles son las necesidades clínicas y están dispuestos a implementarlo y ya lo están haciendo. El Hospital Fricke va a tener un acompañamiento desde el Minsal desde ahora hasta el traslado propiamente tal y posterior a éste también, para capacitar al personal clínico y administrativo de lo que significan las camas progresivas”.

En tanto la Dra. Sandra Lanza Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ señaló: “para nosotros es un aporte muy valioso recibir este acompañamiento del Minsal, sobre todo en lo específico que estamos viendo que es el modelo de atención progresiva, que tiene que ver con cómo va a funcionar el Hospital, cómo vamos a organizar nuestros servicios y nuestras camas, es muy importante este acompañamiento y también tener cierta libertada para ciertas definiciones locales de cómo vamos a hacer este proceso. “

Respecto al modelo de atención de camas indiferenciadas que podrá aplicarse en el nuevo Hospital Dr. Fricke, la Dra. Sandra Lanza explicó: “significa que las camas se van adecuando de acuerdo a los requerimientos de los pacientes, que no existen servicios clínicos de una manera rígida, como camas de Cirugía, Urología, Traumatología, sino que se permite hacer una utilización más eficiente de los recursos y de las camas, adecuando según los cuidados que requieran los pacientes”.

También el Director del Hospital Dr. Fricke, el Dr. Rodrigo Ahumada señaló: “sabemos que es un desafío, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad, porque vamos a poder brindar una mejor calidad de atención a los pacientes, vamos a poder gestionar mejor las camas y la atención de las especialistas y creemos que el beneficio con este modelo va a ser muy bien considerado por los pacientes y también por los especialistas”