Equipo de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso viajó hasta Coquimbo para apoyar trabajo emergencia por último terremoto

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con la finalidad de colaborar con los dispositivos de emergencia que el Gobierno ha dispuesto en terreno en la Región de Coquimbo, cinco funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso se trasladaron en la tarde de hoy hasta la IV Región, donde podrán desplegar el conocimiento y habilidades que obtuvieron en algunas catástrofes, como lo fueron el megaincendio que afectó a Valparaíso o el aluvión de Copiapó.

“Hemos acogido con rapidez el llamado de solidaridad que nos han formulado los colegas del ministerio de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo para enviar a un grupo de funcionarios para que vayan en ayuda y realizar trabajo de campo, además de levantamiento de información social, que es indispensable para ir rápidamente con ayuda a las personas damnificadas”, expresó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que “enviamos a un equipo fogueado, no sólo por lo que representó como aprendizaje el incendio en Valparaíso, sino también porque participaron activamente en el aluvión de Copiapó, por lo que estamos seguros que serán experiencias que van a servir en la búsqueda de soluciones que tanto las requieren nuestros compatriotas de la Región de Coquimbo en este momento”.

Carolina Casas, Encargada de Emergencia de la Seremi de Desarrollo
Social, sostuvo que la tarea que realizarán se dividirá en dos áreas: “Una es de terreno, donde funcionados de la unidad de Focalización van a colaborar en todo lo que tiene que ver con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y por otro lado vamos apoyar en la coordinación de la digitación y entrega de los beneficios anunciados por la Presidenta”.

Una experiencia que Casas califica como muy importante, sobre todo porque los preparará para la aplicación de la FIBE en el caso de que ocurra algún otro desastre natural en la Región. Algo en lo que coincide Ricargo Berwart, encargado regional de Focalización. “Lamentablemente de acuerdo a lo que estamos viviendo, en donde sucede una emergencia o catástrofe cada seis o siete meses el ganar experiencia es muy importante para poder ser más eficientes de lo que fuimos, humildemente, en el último incendio de Valparaíso, donde a los tres días ya estábamos entregando más de tres mil gift cards a gente que lo había perdido todo”, señaló Berwart.

Respecto de la aplicación de la nueva ficha Fibe, el encargado de Focalización indicó que “esta ficha tiene ventajas comparativas, porque tiene folio y en triplicado, lo que permite que el usuario, los municipios y el ministerio tengan su copia. También se puede trabajar de mejor manera la coordinación porque incorpora más información, como es el caso de las personas en situación de discapacidad o de pueblos indígenas, como también firmas y teléfonos de quien encuesta, por lo que hay más responsabilidad en cuanto al instrumento”.