Velero femenino “Santander” subió al 7º lugar en Israel

En una positiva jornada, el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, subió hasta el 7º lugar de la clasificación general del Campeonato Nacional Israelí de la categoría 470, antesala del Mundial de la especialidad, que se disputará en el mismo escenario, el Reuven Sadnai Haifa Sailing Center, del 10 al 17 de octubre, y que entregará tres cupos-país para los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Las deportistas del Team Chile clasificaron 11°, 3° y 3° en las regatas de este viernes, totalizando 41 puntos negativos (un descarte) y escalando seis peldaños en la tabla. De esta forma, las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, se situaron como la segunda mejor dupla americana en el torneo, a apenas cinco unidades de la zona de podio.

La dupla chilena, que también cuenta con el apoyo de Fedevela y de Clínica MEDS, tendrá regatas hasta este domingo. Y la próxima semana participará en el Mundial de la Clase 470, en pelea por un cupo olímpico y convertirse en el primer equipo femenino de la náutica chilena en acceder a la cita de los cinco anillos.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.