“La disminución en el Presupuesto de la Región nos parece incomprensible, y tendrá que ser explicada”

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras reunirse esta mañana con el intendente regional, Gabrel Aldoney, y parlamentarios por la Región de Valparaíso, el Senador por la V Costa expresó su preocupación por baja en recursos para presupuesto regional y dijo que “lo que vamos a hacer con el intendente es reunirnos con tranquilidad, a una semana plazo, con los antecedentes que él nos va a aportar, y que esperamos nos aporte el Gobierno central, para explicarnos el porqué de esta rebaja. Mientras tanto nosotros vamos a tener una posición muy firme en el tema presupuestario; se ha hablado de analizar con detalles las partidas, y eventualmente se ha sugerido por parte de algunos parlamentarios también, rechazar algunas partidas en el caso de que no tengamos una respuesta razonable”.

El Senador Ricardo Lagos Weber, tras reunirse esta mañana con el intendente Gabriel Aldoney y parlamentarios por la Región de Valparaíso, lamentó la baja del Presupuesto y advirtió que transversalmente esperarán explicaciones del Gobierno “antes de tomar medidas de mayor fuerza”.

“Primero quiero valorar que el intendente nos haya recibido de manera transversal. Acá estamos representados todos los colores que tenemos representación popular en la Quinta Región, para expresar nuestra preocupación y molestia por el Presupuesto que se ha anunciado, pues hay una disminución de los recursos regionales”, dijo el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber señaló que “segundo, nos resulta incomprensible por dos razones. Primero, Valparaíso es una de las tres regiones que disminuye su Presupuesto, en circunstancias que nuestra Región ha vivido situaciones muy difíciles, muy complejas, con el tema de la reconstrucción, de los desastres naturales, el tema de los incendios; y lo segundo, es que se ha ejecutado el Presupuesto de manera razonable… el 70% del presupuesto está ejecutado. Entonces, se entiende como una sanción a Valparaíso que tiene que ser explicada”.
“Lo que vamos a hacer con el intendente es reunirnos con tranquilidad, a una semana plazo, con los antecedentes que él nos va a aportar, y que esperamos nos aporte el Gobierno central, para explicarnos el porqué de esta rebaja. Mientras tanto nosotros vamos a tener una posición muy firme en el tema presupuestario; se ha hablado de analizar con detalles las partidas, y eventualmente se ha sugerido por parte de algunos parlamentarios también, rechazar algunas partidas en el caso de que no tengamos una respuesta razonable”, puntualizó el Senador por la V Región, concluyendo que “antes de pasar a la sanción y la sobre reacción, queremos saber las razones; y si las razones no nos parecen adecuadas o razonables, vamos a tener que hacer medidas de mayor fuerza”.