Equipo Grez está en Argentina para cumplir con doble desafío de vela olímpica

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El Equipo Grez, fue forman los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, ya se encuentra en Buenos Aires, Argentina, para enfrentar la última fase de su campaña olímpica y los eventos más importantes de la temporada. Del 5 al 8 de noviembre participará en el Campeonato Sudamericano de Veleros 49er, y del 16 al 21 de noviembre, en el Mundial de la especialidad, el que entregará tres cupos-país para los Juegos Rio 2016.

En el Club Náutico San Isidro, sobre aguas del Río de la Plata, los deportistas de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), actuales 51° del Ranking Mundial, deberán medirse en el torneo regional no sólo con las mejores duplas del subcontinente, sino con los más destacados del orbe, pues la competencia tiene carácter abierto y muchos de los equipos que estarán en el certamen planetario ya están en la capital trasandina, inscritos para ambos campeonatos.

“El Sudamericano será una especie de Pre-Mundial. Nosotros ya estuvimos entrenando allí, así que esperamos poner en práctica todo el trabajo y los progresos que hemos alcanzado desde principios del año pasado, cuando comenzamos nuestra campaña”, señaló el proel chileno, Cristóbal Grez.

“Estamos llenos de energía y listos para dar la vida en el Sudamericano y en el Mundial. Hemos trabajado muy duro, hemos recibido apoyo de mucha gente, instituciones y nuestros auspiciadores, que se han portado increíble. Estamos tremendamente motivados”, agregó Benjamín, timonel de la dupla nacional, que cuenta con la colaboración de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

EL EQUIPO GREZ

Los hermanos Grez Ahrens son sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens y en febrero de 2014 iniciaron su campaña para conseguir un cupo en los Juegos Rio 2016, avalados por sus innumerables éxitos deportivos. Entre otros logros, Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.

Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse ciento por ciento a este proyecto.

La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo, CORDEP, Travel Security y Columbia, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.

EL BARCO

El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.

Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo.​

 

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