Programa “Renueva tu Colectivo” postularía al mermado presupuesto regional

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una fuerte crítica al nivel central, realizó el presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Cristian Urrea Moya, tras conocerse que algunos programas pertenecientes al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, como el “Renueva tu Colectivo”, no dispondrán de financiamiento sectorial, por lo que están postulando a ser ejecutados con recursos del presupuesto regional, en circunstancias que éste último sufriría una importante merma para el año 2016.
El seremi de Transporte, Patricio Cannobio Opazo, concurrió ante la mencionada comisión a exponer sobre los alcances del Fondo de Apoyo Regional (FAR), que son recursos de la llamada “Ley Espejo” Transantiago, que es el Subsidio Nacional al Transporte Público.
En este contexto, se encuentra el Programa “Renueva tu Colectivo” que ha despertado gran interés en la región, principalmente en las provincias, y que consiste en que los dueños de taxis colectivos podrían postular a este subsidio de modernización de sus vehículos, si cuentan con tecnologías menos contaminantes, mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales), en rendimiento y en calidad (automóvil más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.
“Los consejeros regionales necesitábamos saber cómo se implementará este programa y cuáles son los beneficios, pero nos percatamos que ésta es una ley que viene desde el ministerio de Transporte y lamentablemente no cuenta con recursos propios, y lo que pretende es que desde el presupuesto regional se priorice una cantidad de fondos para llevar adelante el programa”, explicó Cristian Urrea.
A ello agregó que “es por eso que el CORE debe discutir si el programa puede o no ser llevado a la práctica con el presupuesto del 2016, ya que los recursos de esa fuente de financiamiento también debe destinarse a solucionar temas de vital importancia en la región, como es el saneamiento sanitario, alcantarillado, centros de salud familiar, entre otros proyectos”.
El consejero regional formuló la crítica, desde la perspectiva que “desde el nivel central se pretende abordar el tema de la renovación del parque de taxiscolectivos de la región, pero sin disponer de recursos, y recurren al CORE para conseguir el financiamiento para llevar a cabo sus políticas. Esto es lamentable, ya que los fondos regionales deben tener un criterio de priorización acorde con las necesidades del territorio. Además, es importante recordar que hasta ahora estamos teniendo una baja importante de recursos en el presupuesto regional del próximo año, por lo que deberemos estudiar minuciosamente las priorizaciones, para suplir o compensar el déficit”, concluyó.