La Ministra de Salud confirmó que habrá recursos para construir el nuevo hospital de San Antonio”

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Senador se reunió hoy con la titular de la cartera y parlamentarios por la provincia de San Antonio. Tras la cita, dijo que “quiero valorar la disposición del Gobierno. Como parlamentario de Gobierno no me fue fácil ni grato tener que votar en contra de las inversiones en infraestructura en Salud, porque me pareció que había que honrar un compromiso que se había contraído con San Antonio. Segundo, nos hemos unido todas las bancadas de la Región para pedir más recursos. Tercero, la Ministra nos ha informado en el día de hoy de que van a haber recursos para poder proceder a la licitación de los hospitales, y a la construcción de los mismos. Y esto no es una cosa menor: la semana pasada no estaban esos recursos. No es que habían pocos… no habían recursos para el hospital de San Antonio, y hoy se ha dicho que van a haber”.

El Senador por la provincia de San Antonio, Ricardo Lagos Weber, destacó la reunión sostenida hoy con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, más su par Francisco Chahuán y los diputados Víctor Torres y María José Hoffmann, cita en la cual la secretaria de Estado confirmó que habrá recursos disponibles para llevar a cabo la construcción del nuevo hospital Claudio Vicuña.

“Primero quiero valorar la disposición del Gobierno. Como parlamentario de Gobierno no me fue fácil ni grato tener que votar en contra de las inversiones en infraestructura en Salud, porque me pareció que había que honrar un compromiso que se había contraído con San Antonio. Segundo, nos hemos unido todas las bancadas de la Región para pedir más recursos”, sostuvo el parlamentario por la V Costa, detallando tras el encuentro que “tercero, la Ministra nos ha informado en el día de hoy de que van a haber recursos para poder proceder a la licitación de los hospitales, y a la construcción de los mismos. Y esto no es una cosa menor: la semana pasada no estaban esos recursos. No es que habían pocos… no habían recursos para el hospital de San Antonio, y hoy se ha dicho que van a haber”.

Lagos Weber puntualizó que “lo que queda ahora es ver el detalle, de cómo se descompone esta cifra, estos aportes para el año próximo y los siguientes, y lo segundo, las fuentes de las mismas. La explicación que ha dado el Ministerio de Hacienda en la Cámara de Diputados es que el grueso de los recursos regionales no se están tocando, acá hay un porcentaje muy menor: de 26 mil millones de pesos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional asigna en regiones, de los cuales la mitad (13 mil) van a quedar destinados a la construcción de hospitales”.

“Estamos hablando de 13 mil millones de pesos sobre un universo de casi 300 mil millones. Para poner las cosas en perspectiva, los recursos regionales que van a estar afectos a este tema, son relativamente pequeños, y por una tremenda buena causa”, añadió el senador por San Antonio, concluyendo que “quiero ver cómo se descompone la cifra una vez que se anuncie todo el plan de infraestructura en Salud, porque nos informaron a los parlamentarios de la Región que habían recursos que no estaban la semana pasada. La pregunta es ¿Qué va a pasar con el mapa completo, con la mirada global? Ahí vamos a ver cuánto hay para San Antonio, si se mantiene lo de Casablanca, cómo queda Quillota, cómo queda el Marga Marga, que son temas que nos preocupan a los de la Quinta Región, y otros parlamentarios verán que pasa con el resto de los hospitales”.