IPS San Antonio capacita a dirigentes vecinales en torno al buen trato a adultos mayores

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IPS San Antonio capacita a dirigentes vecinales en torno al buen trato a adultos mayores

 

  • Actividad se llevó a cabo en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPEDAM) de esa comuna en un esfuerzo por replicar los buenos resultados logrados el año pasado gracias al trabajo de ambas instituciones.

En el marco de las acciones impulsadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) para potenciar su presencia y quehacer en la provincia, la Sucursal San Antonio inició las capacitaciones externas programadas para 2016 con el objeto de ir preparando a la comunidad en una serie de materias que tienen que ver con la seguridad social y sus derechos.

El jefe de la Sucursal, Alberto Lillo, precisó que la primera de las charlas contempladas para este año se dirigió a dirigentes vecinales se abocó al “buen trato al adulto mayor, tema tremendamente sensible en la actualidad y fundamental para nuestro servicio”.

Lillo resaltó que “todo lo que tiene que ver con la tercera edad es fundamental en una sociedad que envejece y que debe hacerse cargo de los cambios culturales y prácticos que eso supone”.

La encargada de la capacitación, asistente social de la Sucursal San Antonio, Ángela Vargas, calificó como un “buen inicio de año el comienzo del programa de capacitaciones externas.”

A juicio de la profesional “estas iniciativas se han vuelto fundamentales y de mucha relevancia tanto en términos generales, con la comunidad, como respecto de otros servicios públicos, con quienes trabajamos de manera coordinada”.

La asistente social explicó que la actividad se llevó a cabo en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPEDAM) de San Antonio y se centró “en el buen trato a este grupo etario, que merece especial cuidado y cariño, dada su vulnerabilidad”.

Asimismo, indicó que “seguiremos trabajando por grupos de interés, ya sean dirigentes sociales, mujeres, jóvenes, trabajadores independientes, pues de esta manera podemos enviar mejores mensajes y satisfacer mejor las dudas que existan en las diferentes materias”.

Por otra parte, destacó que “gracias a estas coordinaciones, el año recién pasado pudimos derivar a la OPEDAM casos pesquisados en el IPS, para ser tratados en profundidad y esto mismo queremos replicar ahora, pues se trata de un modelo que nos ha dado muy buenos resultados”.

Finalmente, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia sostuvo que “tal como hemos optado por salir de nuestras oficinas y sucursales a buscar a las personas que desconocen lo que les corresponde por ley, hoy estamos coordinándonos con otros servicios públicos para trabajar en forma complementaria, optimizar la entrega de información y de herramientas para tener a personas más capacitadas y conocedoras de lo que les corresponde”.

En esa misma línea, “nuestros expertos están ofreciendo charlas de capacitación en centros de madres y juntas de vecinos, en clubes deportivos y en los centros de Educación y Trabajo de Gendarmería, porque estamos asumiendo como propia la tarea de educar a la ciudadanía en aspectos que son tremendamente relevantes, pero no muy conocidos”, concluyó Tapia.