Hospital Dr. Gustavo Fricke lidera fiscalización de calidad en salas de espera de unidades de urgencia y ambulatorias

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Hospital Dr. Gustavo Fricke lidera fiscalización de calidad en salas de espera de unidades de urgencia y ambulatorias

  • La Superintendencia de Salud inspeccionó las salas de espera, de 24 servicios asistenciales de regiones, donde se evaluaron los accesos, señaléticas, limpieza, luminosidad, temperatura, calidad de los servicios higiénicos, entre otros aspectos.

Con un 89% de cumplimiento, el Hospital Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota lideró la primera fiscalización de “Dignidad del Paciente y Espacios Públicos” a cargo de Superintendencia de Salud, realizada entre el 4 al 16 de septiembre del 2015, en 24 prestadores públicos de atención cerrada, pertenecientes a los 23 Servicios de Salud del país.

La inspección se llevó a cabo en las salas de espera de los servicios de Urgencia y Atención Ambulatoria de cada unidad, donde se observaron, en términos de infraestructura, los accesos disponibles para las personas discapacitadas, las señaléticas habilitadas para el flujo expedito del público, la existencia de sillas en buen estado, así como la limpieza y orden del recinto.

Otro aspecto donde se puso énfasis fue en la higiene de los baños y el buen funcionamiento de sus artefactos. Se fiscalizó, además, la disponibilidad de jabón, papel, agua y la presencia de personal de aseo en cada uno de los servicios.

Para el Dr. Juan Francisco Moreno, Director (S) del Hospital Gustavo Fricke, este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo que están realizando en base a entregar una atención de calidad a los pacientes y a sus familias. “Nosotros intentamos ser un hospital de calidad centrado en las personas y para eso necesitamos tener espacios físicos dignos e invertir recursos y eso fue lo que hicimos en la última parte del año pasado”, aseguró el facultativo.

Moreno explicó que “en el mes de septiembre se hizo una encuesta a nuestros usuarios que reflejó que ellos están muy contentos y que notaron nuestros cambios, porque hicimos algunas modificaciones importantes en la limpieza, en los baños, en la luminosidad, en la ventilación, en la temperatura, tanto en la sala de espera como en la unidad ambulatoria”.

En tanto la Subdirectora de Gestión del Usuario del establecimiento, Carolina Soto, destacó que, el hospital ha puesto el foco en la recepción de los pacientes. “Enfocados en lo que al usuario le importa, nosotros nos hemos preocupado de mejorar la infraestructura y la acogida, porque hoy existe un profesional en la sala de urgencia que hace el enlace o la contención del familiar que está esperando información”, recalcó.