Sercotec y ProChile llaman a pymes de la región a subirse al carro exportador

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visita de prochile

Sercotec y ProChile llaman a pymes de la región a subirse al carro exportador

Durante las tres últimas décadas Chile multiplicó por cinco el valor real de las exportaciones y sumó 39 nuevos mercados de destino, no obstante, a pesar del amplio acceso que hoy existe a los mercados externos, las exportaciones siguen concentradas en escasos productos y muy pocas empresas, siendo las pymes las que registran la menor participación.

Con el propósito de revertir el bajo desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas de la región, Sercotec y ProChile están trabajando en una alianza estratégica que busca incentivar a los emprendedores y pequeñas empresas para que se acerquen al nuevo Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso, donde pueden acceder a asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

En ese contexto, el director nacional de ProChile, Roberto Paiva, visitó dicho centro -el primero que inició sus operaciones en el país a comienzos de octubre del 2015- acompañado por el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, y Alejandro Corvalán, director de ProChile en la región.

Tras la reunión, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, subrayó que uno de los desafíos del Gobierno es impulsar los envíos de las pymes, considerando que apenas el 1,8% de ellas exporta sus productos.

“Las pymes representan menos del 10% del valor de las exportaciones, cifra muy por debajo de las que muestra cualquier país desarrollado. Necesitamos subir a más empresas al proceso exportador y para eso es fundamental que los empresarios accedan a los beneficios que ofrece dicho centro entre ellos mentoría y asesoría técnica de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocios y mercado, además de vinculación y articulación con el ecosistema productivo local”, acotó Fernández.

Por su parte, el director nacional de ProChile, Roberto Paiva, destacó que “a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento estamos apoyando a las pequeñas empresas que quieren exportar y, por lo mismo, es fundamental que utilicen las oportunidades que ofrecen los Centros de Desarrollo de Negocios”.

Según el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, otra cifra reveladora que existe en torno a las pymes y los envíos al extranjero es que “un 30% de las empresas que exportan lo hacen por una sola vez”.

Agregó que de las pequeñas empresas asesoradas por el Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso un 7% tiene potencial exportador, mientras que sólo un 3%  de ellas exporta.

Por último, dijo que las expectativas de Sercotec para el primer año de funcionamiento del centro dicen relación con que al menos “las ventas de las empresas asesoradas que hoy exportan aumenten en un 15% sus envíos”.