Estos son los Android One, los smartphones de Google de bajo costo

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
0011549383Android One busca impulsar las ventas en mercados emergentes clave a través de precios más económicos y un software de mejor calidad.
La compañía con sede en Mountain View se asoció con los fabricantes de teléfonos indios Micromax,Karbonn Spice Mobiles para lanzar el teléfono de 6.399 rupias (cerca de u$s105), que utiliza el sistema operativo de Google y apunta al floreciente segmento de bajo costo en el mercado de telefonía avanzada de mayor crecimiento del mundo.
El Karbonn Sparkle V, el Micromax Canvas A1 y el Spice Dream Uno cuentan con especificaciones técnicas similares: pantallas de 4,5”, un procesador Mediatek de cuatro núcleos de 1,3GHz, 1GB de RAM y 4GB de espacio de almacenamiento interno, cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera de 2.
Google, junto con sus socios locales, incluyeron características muy buscadas en el mercado, como radio FM o doble tarjeta SIM.
Los tres aparatos vienen equipados con el sistema operativo Android KitKat 4.4.4 y serán de los primeros en recibir las actualizaciones de software directamente de Google.
Google planea expandir la plataforma Android One a Indonesia, Filipinas y otros países en el sur de Asia para fines del 2014 y en más países en el 2015.
La compañía trabaja con socios que incluyen a AcerHTC Panasonic para construir más dispositivos bajo la iniciativa Android One, dijo Sundar Pichai, que encabeza las unidades Android y Chrome de Google, a periodistas que asistieron al evento de lanzamiento en Nueva Delhi.
“Cuando (las compañías) fabriquen un teléfono, obtendrán un menú. De esa manera podrán ensamblar un dispositivo de una manera más rápida, sabiendo que ya hemos probado el software”, agregó.
Con Android One, Google busca mejorar la calidad del hardware y el software al ofrecer a los fabricantes de teléfonos un marco de referencia. Las sólidas ventas de los dispositivos Android One deberían significar un mayor acceso a internet, y un mayor uso de la gama de productos de Google.
“Mientras 1.750 millones de personas ya tienen un smartphone en todo el mundo, la gran mayoría de la población mundial, unos 5.000 millones, no lo hace”, dijo Pichai.
“Con Android One no solo queremos ayudar a las personas a acceder a internet, queremos asegurarnos que se conecten al conocimiento y a toda la rica información que hay online”, destacó el directivo.
Mercado en alza
Actualmente, muchos teléfonos inteligentes de bajo costo en India y en otros mercados emergentes operan con versiones distintas y en cierto modo personalizadas del sistema operativo Android. Las diferentes variaciones que producen hacen que los teléfonos sean proclives a problemas técnicos, y dejan a Google casi sin control sobre su plataforma.
Pichai dijo que eventuales mejoras en el software de los teléfonos Android One provendrían directamente de Google. Esto le da a la compañía un mejor control de su sistema operativo y garantiza que los usuarios reciban un servicio consistente.
“Después de China y Estados Unidos, India es el tercer mercado de telefonía inteligente más grande del mundo y a Google no le gustaría dejar a este enorme mercado bajo el control de marcas que buscan usar el sistema Android ajustado a sus necesidades, como sucede en China”, dijo Neil Shah, director de investigación de dispositivos y ecosistemas de Counterpoint Research, una agencia de investigación de tecnología con sede en Hong Kong.
Hay al menos 80 marcas de teléfonos inteligentes en India y los analistas dicen que los dispositivos de Android One deben ofrecer a los clientes algo más que un bajo costo si Google quiere competir con Samsung Electronics, Motorola y la firma china Xiaomi, que fabrican modelos similares de bajos precios.
Los Android One se unen a la batalla por el mercado indio de bajo costo después de que Mozilla anunciase este mismo mes un dispositivo inteligente con sistema operativo Firefox, a un precio de u$s33.