INDAP DESTINA MILLONARIOS RECURSOS PARA LA PROVINCIA DE PETORCA.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La inversión que asciende a más de 1.800 millones de pesos irá principalmente a la ejecución de obras de riego, la entrega de asesorías técnicas, la ejecución de proyectos de inversión y apoyo a la comercialización, entre otros

Mejorar y potenciar el desarrollo productivo de la pequeña agricultura de la provincia de Petorca – luego de los años de sequía que se vivieron hasta principios del año pasado – es uno de los principales desafíos que enfrenta el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para el 2016.
Por esa razón llegaron hasta la zona las máximas autoridades del agro de la región, junto al gobernador, para anunciar los recursos destinados por INDAP para la provincia, los que alcanzan más de 1.800 millones de pesos lo que permitirá atender a cerca de 3.500 familias campesinas a través de los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro.
En la oportunidad, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “estos recursos están destinados principalmente al tema hidrológico, ya que la sequía aún tiene sus repercusiones. Están orientados también al programa Prodesal, a las asesorías técnicas y existe un fuerte apoyo a través de créditos especiales para la mujer y jóvenes rurales. Es un año complicado, pero creemos que con este presupuesto y la alianza con otros servicios públicos como Sence, Sercotec, Fosis e Inia, vamos a potenciarnos en mayor forma para tener una mayor concentración de recursos en esta provincia que tanto apoyo necesita”.

 

OBJETIVOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que “como ministerio mantenemos el foco en dos objetivos principales, el primero es acercarnos a la Agricultura Familiar Campesina, apoyarlos y contribuir a eliminar las brechas de desigualdad existente a través de todos los instrumentos que posee el INDAP, y lo segundo, es trabajar en asegurar el recurso hídrico, que es un tema tremendamente importante en la provincia dada la falta de precipitaciones. Estamos contentos de lograr esta articulación con la Gobernación de Petorca y los servicios, puesto que así hemos podido llegar con mayor facilidad a la pequeña agricultura, que sin duda es nuestra meta”.
En el caso del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que agrupa a cerca de 1500 familias rurales de toda la provincia, se tiene un presupuesto de más de 350 millones de pesos que permitirán la ejecución de proyectos de inversión, la entrega de asesoría técnica, Fondos de Apoyo Inicial, y apoyo a la comercialización y circuitos cortos a través de eventos feriales.

Del total de recursos disponibles, se puede destacar, entre otros, la inversión en créditos a corto y largo plazo, donde se contemplan casi 750 millones de pesos.
A través del Servicio de Asesoría Técnica, SAT, con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos, se busca fortalecer los emprendimientos agrícolas de la provincia, así como a los emprendedores de Turismo Rural.
A través del Programa de Riego regional se invertirán alrededor de 290 millones de pesos que permitirán ejecutar obras asociativas e individuales para paliar la sequía que aún afecta al sector. Es así que se está trabajando en la implementación de sistemas de riego tecnificado, habilitación de pozos, desarrollo de proyectos con energías renovables no convencionales, así como obras de acumulación y conducción.
Finalmente, el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, expresó que “estamos muy contentos, la presidenta Bachelet nos ha mandatado a preocuparnos del tema agrícola. No porque haya caído una cantidad de lluvias el 2015 significa que la sequía haya terminado, tenemos que seguir haciendo inversiones y el director regional junto con el seremi de agricultura nos han informado de la inversión 2016, siendo está la inversión más grande de la región en relación con las provincias, lo cual por cierto nos tiene muy satisfechos y nos va permitir atender a nuestros 3.500 usuarios que representa un tercio de la región y esto nos va a permitir avanzar y dar un salto en lo que es la agricultura familiar campesina en nuestra provincia”.

 

DSC_3573 CH