Centro Cultural San Antonio celebró sus tres años con variados espectáculos musicales

Tres conciertos donde los protagonistas fueron los talentos locales sirvieron para celebrar el aniversario del recinto junto al público sanantonino, con música folclórica, latinoamericana y docta.

adaptada para que fuera interpretada sólo por instrumentos de cuerdas (violines, violas, violoncelos y contrabajos).

El elenco se reunió con motivo del aniversario del Centro Cultural, conformándose como el único conjunto profesional de música clásica de la zona y tras la cálida recepción del público, el grupo espera lograr continuidad y estabilidad consiguiendo financiamiento para abrir el abanico de posibilidades artísticas en San Antonio.

“Es súper emotivo estar aquí, porque se dieron todas las fechas y todo coincidió también como una despedida, porque viajo a hacer un curso a Alemania. Ser parte del Centro Cultural es muy importante para mí como sanantonino. Yo tuve que irme por la necesidad de estudiar. Estudié, egresé y ahora estoy retornando, estoy trabajando con la Orquesta Juvenil de El Tabo y de Algarrobo, y que San Antonio me acoja de esta forma, me pone muy contento”, sostuvo Jesús Rodríguez, director del elenco.

El Centro Cultural San Antonio (CCSA) cumplió tres años de existencia el pasado 6 de abril, que fueron celebrados junto al público sanantonino con tres espectáculos musicales de gran nivel los últimos días, resaltando en ellos el valor del talento local.

El primero de ellos fue la actuación del Conjunto Folclórico Puerto San Antonio, elenco local de gran trayectoria que presentó su último trabajo audiovisual, titulado “42 años difundiendo el folclor”, ante un gran marco de público que repletó la Sala de Artes Escénicas del CCSA.

El Conjunto hizo una presentación en vivo de una tonada, dos bailes y tres cuecas, la última compartida con las autoridades presentes, quienes subieron al escenario a bailar. Luego presentaron el video de 25 minutos, que tuvo gran recepción entre los presentes.

“Nosotros estamos aquí desde cuando no había nada y estaban las primeras luces de que podía haber un centro cultural en San Antonio. El edificio está casi como cuando lo construyeron, pero lo que ha crecido con su gente, con las personas que vienen y lo que hacen acá, es una maravilla. Qué bueno que tenga vida y eso es lo que a nosotros nos llena de orgullo”, expresó Florindo Maripangui, integrante del Conjunto Folclórico.

El segundo concierto y actividad oficial de aniversario estuvo a cargo de dos músicos locales y además profesores del Centro Cultural, Juan Carlos Rivera y Nicolás Venegas, junto al destacado pianista sanantonino Miguel Ángel, quienes interpretaron piezas del cubano Eduardo Martín y del argentino Ástor Piazzolla.

“Para mí fue una experiencia inolvidable. El Centro Cultural Significa mucho para todos nosotros los sanantoninos, ya que hace tres años que está este centro nos cambió la vida. Pienso que a todos, culturalmente”, declaró tras su actuación el saxofonista Juan Carlos Rivera.

Tras el concierto, el público y las autoridades presentes subieron al primer piso del CCSA para inaugurar un maravilloso mosaico de Valeria Merino, con vista desde la intersección de Antofagasta con Independencia, que tiene como temática algunos íconos característicos de San Antonio, tales como músicos recurrentes en las calles, pelícanos, gaviotas, el mar y el puerto.

En la ocasión, el alcalde de San Antonio y presidente de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, Omar Vera, dedicó unas palabras en los tres años del recinto. “Hablar de los tres años del Centro Cultural San Antonio es hablar desde el espíritu, son los sonidos del alma, es la mente que se convierte en letra, son los sentimientos que fluyen a través de este espacio, que posibilita que un número importante de nuestra comunidad y también de las comunas hermanas puedan disfrutar y sentirse más humanos, más personas, a través del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones”, expresó.

Para cerrar esta gran celebración del tercer cumpleaños del Centro Cultural, la Camerata del Litoral, conjunto compuesto por 18 músicos profesionales y liderado por el joven sanantonino Jesús Rodríguez, dio un maravilloso concierto de música clásica, contemporánea y chilena.

 

IMG_3910 IMG_3990