TRAS SIETE AÑOS DE SEQUÍA GANADEROS DE PETORCA ALIMENTARÁN SUS ANIMALES CON PASTO PROPIO

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hasta principios del año pasado, era común ver llegar hasta la comuna de Petorca camiones con alimento para ganado, apoyo de INDAP destinado a suplir la grave escasez de forraje que se vivía en la comuna producto de la sequía. Situación que cambió radicalmente gracias a las lluvias caídas hasta la fecha y que ahora permitirán que los ganaderos tengan su propia producción de pasto para el ganado local.
Esto a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de INDAP que benefició a ganaderos de la comuna, usuarios del Prodesal, con la adquisición de semillas certificadas de avena forrajera para implementación de 17 hectáreas de praderas que se utilizarán para alimentación de ganado. La entrega, que se realizó en la Costanera del Río Petorca, demandó una inversión total de más de 8 millones de pesos.
Uno de los beneficiados fue el agricultor Cristian Araya, quien dijo que “esto es de gran ayuda, porque nosotros tenemos hartos animales, bovinos, equinos y caprinos y con estas praderas les vamos a asegurar el forraje a los animales en tiempos de invierno. Ahora haremos nosotros mismos el proceso de sembrado y producción para nuestros animales”.
El proyecto, que ya se implementó por primera vez el año pasado con excelentes resultados, permite la entrega de un subsidio para las labores de recuperación de suelos agropecuarios, la compra de semilla certificada, fertilizantes y mano de obra, entre otros, lo que disminuye los costos por la compra de alimento, además de obtener forraje de buena calidad para el ganado.

SEMILLAS CERTIFICADAS
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “es reconfortante para INDAP entregar apoyo para que el agricultor produzca su propio forraje. Hace pocos meses, en plena sequía, traíamos un camión con alimento para los animales y hoy ellos están recibiendo semillas para poder hacer sus propias praderas, lo que habla muy bien de nuestros agricultores, que cuando las condiciones climáticas se lo permiten salen adelante con su propio esfuerzo y tesón. Esto nos obliga a seguir apoyando con entusiasmo este sector tan importante para el país”.
Finalmente, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro enfatizó que “esto es muy importante, después de haber pasado por más de 7 años de sequia, hoy tenemos la esperanza de tener años mejores. Creo que con esta entrega de semillas certificadas los agricultores van a hacer una gran labor produciendo el alimento ellos mismos y comercializando lo que no ocupen”.
Cabe destacar que el programa consiste en la entrega de una ayuda económica del 80% de los costos netos asociados a los insumos y labores requeridas. Los pequeños agricultores pueden postular hasta un monto máximo de $1.000.000 por beneficiario al año. Para sectores especiales, este máximo puede ser de hasta $1.250.000.